La analítica académica y la toma de decisiones en educación superior

Un estudio bibliométrico

Palabras clave: Toma de decisión, efectividad académica, analítica académica, innovación educativa

Resumen

La toma de decisiones en educación superior está cada vez más basada en evidencias. Es recurrente el uso de modelos predictivos, modelaciones y de mediaciones tecnológicas para analizar datos y monitorear rutas de aprendizaje. A través de un estudio bibliométrico con una base de datos de 16324 artículos científicos arbitrados en Scopus, se analizó el estado actual de la investigación sobre la toma de decisiones con analítica académica en educación superior. El refinamiento mediante herramientas Vosviewer y Bibliometrix, arrojó 1515 artículos sobre analítica académica y toma de decisiones, publicadas en un total de 800 revistas, los autores se concentran en Estados Unidos, Irán y Reino-Unido. Autores como Salas-Rueda, Ricardo, Sheikhbardsiri, Hojjat y Farokhzadian Jamileh, son los que tienen mayor número de publicaciones. Dos son los enfoques que prevalecen en las investigaciones estudiadas: el orientado en el usuario (estudiante), y el orientado a la gestión educativa. Para el primero, el análisis del comportamiento, percepciones, autorregulación, modelos predictivos y monitoreo de trayectorias, son los principales objetos de interés y, para el segundo, el uso de tecnologías, y análisis de un gran volumen de datos, es lo más prevalente, tanto para la toma de decisiones, como para planes de mejoramiento y gestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jerfenzón Salazar-Tabima, Universidad de San Buenaventura Cali

Economista y Especialista en Estadística Aplicada de la Universidad del Valle, con entrenamiento especializado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Magister en Economía con énfasis en Economía Financiera de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, actualmente cursa el Doctorado en Administración de Negocios de la Universidad de San Buenaventura Cali, profesor de tiempo completo en Pregrado y Posgrados de los programas de Economía y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de San Buenaventura Cali, Par Académico de la Sala de Ciencias Económicas y Administrativas para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
González-Jiménez, D., & Salazar-Tabima, J. (2021). La analítica académica y la toma de decisiones en educación superior. Veritas & Research, 3(2), 122-133. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=91
Sección
Sección Educación