La analítica académica y la toma de decisiones en educación superior
Un estudio bibliométrico
Resumen
La toma de decisiones en educación superior está cada vez más basada en evidencias. Es recurrente el uso de modelos predictivos, modelaciones y de mediaciones tecnológicas para analizar datos y monitorear rutas de aprendizaje. A través de un estudio bibliométrico con una base de datos de 16324 artículos científicos arbitrados en Scopus, se analizó el estado actual de la investigación sobre la toma de decisiones con analítica académica en educación superior. El refinamiento mediante herramientas Vosviewer y Bibliometrix, arrojó 1515 artículos sobre analítica académica y toma de decisiones, publicadas en un total de 800 revistas, los autores se concentran en Estados Unidos, Irán y Reino-Unido. Autores como Salas-Rueda, Ricardo, Sheikhbardsiri, Hojjat y Farokhzadian Jamileh, son los que tienen mayor número de publicaciones. Dos son los enfoques que prevalecen en las investigaciones estudiadas: el orientado en el usuario (estudiante), y el orientado a la gestión educativa. Para el primero, el análisis del comportamiento, percepciones, autorregulación, modelos predictivos y monitoreo de trayectorias, son los principales objetos de interés y, para el segundo, el uso de tecnologías, y análisis de un gran volumen de datos, es lo más prevalente, tanto para la toma de decisiones, como para planes de mejoramiento y gestión.
Descargas
Derechos de autor 2021 Veritas & Research
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
En caso de que el artículo presentado sea aprobado para su publicación, los autores, mediante el documento “Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor”, transfieren a la revista los derechos patrimoniales que tienen sobre el trabajo para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio y en acceso abierto, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga un uso comercial de la obra.
El contenido completo de la licencia Creative Commons, bajo la cual se resguardan los derechos de autor de aquellos que publican en la revista VERITAS & RESEARCH, puede consultarse en:
Este trabajo está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International Licence (CC BY-NC 4.0).