Metodología Seis Sigma para mejorar la calidad del servicio en el restaurante Bouyon, Cienfuegos. Cuba
Resumen
El Sistema de Gestión de la Calidad es una necesidad de la industria gastronómica, por la evolución de los procesos administrativos. En la actualidad, las empresas restauranteras se enfocan en el manejo de costo versus presupuesto, lo cual genera que dependan de la aplicación de herramientas en función a la mejora continua. El objetivo del estudio fue implementar la metodología Seis Sigma para el logro de la calidad del servicio en el restaurante Bouyon. El alcance de la investigación es de tipo correlacional, con un diseño experimental por medio del software de simulación Arena 16, mismo que permitió identificar posibles escenarios a partir de la variación de factores y así evaluar cuál sería el óptimo. El paradigma de la investigación es cuantitativo, encaminado en el análisis factorial estadístico y la valoración de los efectos. Estos experimentos detectaron la necesidad de aumentar la cantidad de mesas para dos personas y la cantidad de empleados, además de la construcción de un espacio para mejorar las condiciones del tiempo de espera de los clientes. Se propuso el plan de mejora que consta en la cuarta etapa de Seis Sigma.
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