Metodología Seis Sigma para mejorar la calidad del servicio en el restaurante Bouyon, Cienfuegos. Cuba

Palabras clave: Seis sigma, Experimento, Servicio, Calidad, Restaurante

Resumen

El Sistema de Gestión de la Calidad es una necesidad de la industria gastronómica, por la evolución de los procesos administrativos. En la actualidad, las empresas restauranteras se enfocan en el manejo de costo versus presupuesto, lo cual genera que dependan de la aplicación de herramientas en función a la mejora continua. El objetivo del estudio fue implementar la metodología Seis Sigma para el logro de la calidad del servicio en el restaurante Bouyon. El alcance de la investigación es de tipo correlacional, con un diseño experimental por medio del software de simulación Arena 16, mismo que permitió identificar posibles escenarios a partir de la variación de factores y así evaluar cuál sería el óptimo. El paradigma de la investigación es cuantitativo, encaminado en el análisis factorial estadístico y la valoración de los efectos. Estos experimentos detectaron la necesidad de aumentar la cantidad de mesas para dos personas y la cantidad de empleados, además de la construcción de un espacio para mejorar las condiciones del tiempo de espera de los clientes. Se propuso el plan de mejora que consta en la cuarta etapa de Seis Sigma. 

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Biografía del autor/a

Rafael Raúl Silador Utrera, Instituto Tecnológico Superior Manuel Lezaeta A.

Ingeniero Industrial graduado de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez en Cuba
Master en Alta Dirección de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos
Master en Administración de Empresas con Mención en Turismo del Centro Europeo de Posgrados de Madrid
Docente-Investigador
Libro: Gestión por procesos gastronómicos para MIPYMES
Libro: Tradiciones del Servicio Gastronómico con Tendencias Internacionales
Libro: Mi pasión por los Vinos
Certificado en habilidades de escritura científica por Latindex
Investigaciones en sistema de gestión de la calidad con herramientas cuantitativas y varios artículos científicos publicados entre los que destaca:
Aplicación de Metodología Seis Sigma en empresas restauranteras
Aplicación de metodología Servqual en la hotelería
Aprendizaje basado en retos en la Universidad de Palermo. Argentina
Otros

Ana Isabel Utrera Velázquez, Universidad Regional Autónoma de Los Andes

Licenciada en Educación
Chef de cocina internacional
Master en Gestion turistica
Certificada en Cocina Mexicana, francesa, canadiense.
Publicaciones de articulos cientificos y Libros de Gastronomía y Turismo
Dipomados en Gestion turistica y en Alimentos y Bebidas
Docente en Educacion Superior
Certificacion en Sistema Integrado de Gestión de Calidad

Estefanía Elizabeth Vargas-Alulema, Instituto Superior Tecnológico Manuel Lezaeta A.

Psicóloga Clínica graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Maestrante en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Internacional Iberoamericana de México y Europea del Atlántico.
Docente y Coordinadora de los departamentos: Bienestar Estudiantil, Planificación y Gestión de Calidad del Instituto Superior Tecnológico “Manuel Lezaeta A.”
Participación en congresos nacionales e internacionales; autora de los artículos científicos: “Desarrollo Infantil en Niños de Madres con y sin Consumo Durante Etapa Gestacional”, publicado en la revista Acta de Investigación Psicológica UNAM, volumen 10, número 1 y; Perfil de funciones ejecutivas en niños, niñas y adolescentes del Proyecto CETI, cantón Baños publicado en la revista Veritas & Research, volumen 2, número 1.
Intervención en la I Jornada de Investigación Formativa realizada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato; con la ponencia: Influencia de la educación preescolar en la inteligencia espacial de los niños de cuarto año de educación básica de la unidad Educativa “Juan Benigno Vela”; Autora del libro “metodología de investigación aplicada a nivel superior”, en proceso de publicación.

Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Silador Utrera, R., Utrera Velázquez, A., Paredes-Rodríguez, R., & Vargas-Alulema, E. (2021). Metodología Seis Sigma para mejorar la calidad del servicio en el restaurante Bouyon, Cienfuegos. Cuba. Veritas & Research, 3(1), 73-89. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=46
Sección
Sección Economía, Administración y Negocios