Perfil de funciones ejecutivas en niños, niñas y adolescentes del Proyecto CETI, Cantón Baños

Palabras clave: funciones ejecutivas, niños, adolescentes, BANFE

Resumen

En el Centro de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) tras un conjunto de observaciones no sistematizadas en los niños, niñas y adolescentes (NNA) se identificó un funcionamiento inadecuado del área ejecutiva.

El estudio busca determinar el perfil de las funciones ejecutivas (FE) en niños, niñas y adolescentes del proyecto CETI en el Cantón Baños.

La metodología utilizó un enfoque mixto con un diseño descriptivo-exploratorio de tipo no experimental de corte transversal, en una población de 38 niños y 12 adolescentes, a quienes se les aplicó una batería neuropsicológica BANFE, que evalúa el desempeño de las funciones ejecutivas a través de tres áreas específicas: orbitomedial, prefrontal anterior y dorsolateral.

Como resultados, se pudo identificar que los niños, niñas y adolescentes muestran un perfil de funciones ejecutivas bajo la norma, sin embargo, en los niños se observa en el área orbitomedial un mayor desarrollo que las áreas dorsolateral y anterior; en adolescentes, el área con mejor desarrollo es la dorsolateral en composición a las áreas anterior y orbitomedial; el área con menor desarrollo es prefrontal anterior para toda la población. Respecto a la variable sociodemográfica, el sector donde residen, influye en el desarrollo de las áreas de la corteza prefrontal.

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Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Mariño-Velasteguí, G., Vargas-Alulema, E., & Silador-Utrera, R. (2020). Perfil de funciones ejecutivas en niños, niñas y adolescentes del Proyecto CETI, Cantón Baños. Veritas & Research, 2(1), 37-48. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=30
Sección
Sección Salud y Psicología