Altas Capacidades y Velocidad de Procesamiento en una muestra de niños, niñas y adolescentes españoles.

Palabras clave: Capacidad, detección, inteligencia, procesamiento, velocidad

Resumen

Para la detección de las altas capacidades (AC) se ha enfatizado las pruebas de inteligencia y no otros criterios. Obtener una baja puntuación en la velocidad de procesamiento (VP) posiblemente afecta en la identificación de AC. Esto repercute en que a estos sujetos se les limite la posibilidad de potenciar sus capacidades en programas educativos específicos. Para comprobar en qué medida la VP es baja en niños susceptibles de AC se evaluó a 32 participantes, de entre 8 a 16 años, con las siguientes pruebas: escala de inteligencia Weschler (WISC-5), pruebas de creatividad TCI (Evaluación del pensamiento creativo en educación primaria), PIC-N o PIC-J (Prueba de imaginación creativa en niños), aplicadas dependiendo de la edad del niño, y CPT3 (Conners Continous performance test 3rd edition). Se encontró efectivamente que la VP esta disminuida en relación con los otros índices de los resultados en el WISC-5. Sin embargo, en el estilo de respuesta del CPT3, se encontró una tendencia clara al equilibrio ante una tarea cognitiva, lo que significa que la precisión y la velocidad se corresponden.  Por lo tanto, siguiendo los criterios convencionales y según los resultados encontrados en el coeficiente intelectual total (CIT) de la prueba de inteligencia, tan solo el 6,2% del total de los participantes serían identificados con AC. Así mismo se beneficiarían del acceso a programas educativos especializados y adaptaciones curriculares. Se concluye que para la detección de AC se debería tomar en cuenta otros aspectos aparte del rendimiento intelectual, como la creatividad, personalidad, entorno de desarrollo, motivación e intereses, ya que la velocidad no dicta la capacidad del sujeto para culminar satisfactoriamente una tarea cognitiva, puede que para ciertos sujetos implique mayor cantidad de recursos cognitivos en la resolución de problemas.

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Publicado
2020-01-27
Cómo citar
Lizano-Toro, K. (2020). Altas Capacidades y Velocidad de Procesamiento en una muestra de niños, niñas y adolescentes españoles. Veritas & Research, 1(2), 95-105. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=22
Sección
Sección Salud y Psicología