Validez y confiabilidad del Cuestionario de Burnout Académico en una muestra de estudiantes universitarios salvadoreños

Cuestionario de Burnout Académico en el contexto salvadoreño

Palabras clave: Agotamiento emocional, Burnout académico, eficacia académica, psicometría, estudiantes universitarios

Resumen

El burnout académico es un desorden que está presente en los ambientes de aprendizaje universitarios, llegará el punto en que el estudiantado percibirá sobrecarga de actividades académicas consideradas por estos como excesivas, que pueden ocasionar agotamiento, una disminución en su eficacia académica y manifestar cinismo con sus pares u otros agentes educativos. Este estudio tiene como objetivo comprobar si el Cuestionario de Burnout Académico cuenta con adecuadas propiedades psicométricas de validez de constructo, de criterio y coeficientes de confiabilidad aceptables en una muestra de estudiantes universitarios salvadoreños. El estudio es de tipo instrumental con diseños transversal y retrospectivo. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia e implementando la encuesta digital como técnica de recolección de datos. Participaron un total de 278 estudiantes universitarios salvadoreños. La muestra está conformada por 105 hombres (37.7%), 172 mujeres (61.9%) y una persona de género fluido (0.4%). La media de edad general fue de 24.75 años con una desviación estándar de 7.40. Los resultados revelaron que el Cuestionario de Burnout Académico posee adecuados índices de validez e constructo, respondiendo al modelo tridimensional por el cual fue diseñado. Además, posee adecuada validez de criterio, obteniendo correlaciones aceptables. Por último, las dimensiones del cuestionario cuentan con adecuados índices de confiabilidad siendo estos superiores a .70.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marlon Elías Lobos-Rivera, Universidad Tecnológica de El Salvador

Docente e investigador de la Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador.

Publicado
2024-01-24
Cómo citar
Lobos-Rivera, M., Chacón Andrade, E., Gómez Gómez, N., Flores Monterrosa, A., Tejada-Rodríguez, J., & Pérez, M. (2024). Validez y confiabilidad del Cuestionario de Burnout Académico en una muestra de estudiantes universitarios salvadoreños. Veritas & Research, 6(1), 27-36. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=165
Sección
Sección Educación