Validez y confiabilidad del Cuestionario de Burnout Académico en una muestra de estudiantes universitarios salvadoreños
Cuestionario de Burnout Académico en el contexto salvadoreño
Resumen
El burnout académico es un desorden que está presente en los ambientes de aprendizaje universitarios, llegará el punto en que el estudiantado percibirá sobrecarga de actividades académicas consideradas por estos como excesivas, que pueden ocasionar agotamiento, una disminución en su eficacia académica y manifestar cinismo con sus pares u otros agentes educativos. Este estudio tiene como objetivo comprobar si el Cuestionario de Burnout Académico cuenta con adecuadas propiedades psicométricas de validez de constructo, de criterio y coeficientes de confiabilidad aceptables en una muestra de estudiantes universitarios salvadoreños. El estudio es de tipo instrumental con diseños transversal y retrospectivo. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia e implementando la encuesta digital como técnica de recolección de datos. Participaron un total de 278 estudiantes universitarios salvadoreños. La muestra está conformada por 105 hombres (37.7%), 172 mujeres (61.9%) y una persona de género fluido (0.4%). La media de edad general fue de 24.75 años con una desviación estándar de 7.40. Los resultados revelaron que el Cuestionario de Burnout Académico posee adecuados índices de validez e constructo, respondiendo al modelo tridimensional por el cual fue diseñado. Además, posee adecuada validez de criterio, obteniendo correlaciones aceptables. Por último, las dimensiones del cuestionario cuentan con adecuados índices de confiabilidad siendo estos superiores a .70.
Descargas
Derechos de autor 2024 Veritas & Research
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
En caso de que el artículo presentado sea aprobado para su publicación, los autores, mediante el documento “Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor”, transfieren a la revista los derechos patrimoniales que tienen sobre el trabajo para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio y en acceso abierto, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga un uso comercial de la obra.
El contenido completo de la licencia Creative Commons, bajo la cual se resguardan los derechos de autor de aquellos que publican en la revista VERITAS & RESEARCH, puede consultarse en:
Este trabajo está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International Licence (CC BY-NC 4.0).