Actitudes hacia la estadística y su relación con la Autoeficacia Académica en universitarios del Ecuador
Resumen
Las Actitudes hacia la Estadística (AHE) y la Autoeficacia Académica (AA) cumplen roles fundamentales dentro del aprendizaje, ya que guían el proceso perceptivo y cognitivo del estudiante, así como la capacidad que posee para organizar, regular y ejecutar acciones que le permiten alcanzar los resultados deseados en los estudios. El objetivo de esta investigación es analizar la relación existente entre las AHE y la AA, así como las diferencias de género en estudiantes universitarios del Ecuador. Esto por medio de las Escalas de Actitudes para la Estadística (EAHE) y la de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). El estudio es cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, comparativo por género y correlacional. La muestra seleccionada fue de 570 estudiantes, el 76% son mujeres y el 24% son varones, con edades entre los 17 a 56 años (M= 25,29). Los resultados reflejan que existe una correlación moderada entre las dimensiones de Utilidad, Confianza y Agrado con la AA; y baja con la Motivación y Ansiedad de la EHA, todas en sentido positivo. Además, no se presentan diferencias por género (p> ,05). En conclusión, las AHE son recursos internos relevantes para la adquisición de conocimientos y competencias académicas.
Descargas
Derechos de autor 2024 Veritas & Research
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
En caso de que el artículo presentado sea aprobado para su publicación, los autores, mediante el documento “Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor”, transfieren a la revista los derechos patrimoniales que tienen sobre el trabajo para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio y en acceso abierto, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga un uso comercial de la obra.
El contenido completo de la licencia Creative Commons, bajo la cual se resguardan los derechos de autor de aquellos que publican en la revista VERITAS & RESEARCH, puede consultarse en:
Este trabajo está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International Licence (CC BY-NC 4.0).