Actitudes hacia la estadística y su relación con la Autoeficacia Académica en universitarios del Ecuador

Palabras clave: Actitudes, autoeficacia académica, correlación, estadística, estudiantes

Resumen

Las Actitudes hacia la Estadística (AHE) y la Autoeficacia Académica (AA) cumplen roles fundamentales dentro del aprendizaje, ya que guían el proceso perceptivo y cognitivo del estudiante, así como la capacidad que posee para organizar, regular y ejecutar acciones que le permiten alcanzar los resultados deseados en los estudios. El objetivo de esta investigación es analizar la relación existente entre las AHE y la AA, así como las diferencias de género en estudiantes universitarios del Ecuador. Esto por medio de las Escalas de Actitudes para la Estadística (EAHE) y la de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). El estudio es cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, comparativo por género y correlacional. La muestra seleccionada fue de 570 estudiantes, el 76% son mujeres y el 24% son varones, con edades entre los 17 a 56 años (M= 25,29). Los resultados reflejan que existe una correlación moderada entre las dimensiones de Utilidad, Confianza y Agrado con la AA; y baja con la Motivación y Ansiedad de la EHA, todas en sentido positivo. Además, no se presentan diferencias por género (p> ,05). En conclusión,  las AHE son recursos internos relevantes para la adquisición de conocimientos y competencias académicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-23
Cómo citar
Viteri-Miranda, V., & Regatto-Bonifaz, J. (2024). Actitudes hacia la estadística y su relación con la Autoeficacia Académica en universitarios del Ecuador. Veritas & Research, 6(1), 15-26. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=163
Sección
Sección Educación