Evaluación de las Funciones Ejecutivas en adultos: Una revisión sistemática de protocolos y herramientas
Resumen
Las funciones ejecutivas representan la convergencia de actividades mentales en los niveles cognitivos más elevados, sujetas a procesos de coordinación, supervisión y control de elementos mentales fundamentales (percepción, atención y memoria). El objetivo del estudio consistió en develar protocolos de evaluación de la función ejecutiva que resulten útiles en la clínica diaria en los procesos cognitivos, con aplicaciones beneficiosas para la mejora de los pacientes. La metodología utilizada fue una revisión sistemática y bibliográfica de estudios publicados, mediante el uso del método PRISMA referente a los documentos encontrados en bases de datos como Springer, Proquest y Scopus. El resultado de la investigación presentó 5487 documentos, de los cuales se eligieron 40 para esta investigación, donde cada uno demuestra la importancia del seguimiento de los protocolos, evidenciando la ventaja que conlleva para los investigadores el uso de las diferentes pruebas y demostrar su uso para dar solución a los pacientes. En conclusión, reconocer los síntomas del déficit de las funciones cognitivas, están directamente relacionadas con el tipo de evaluación y los protocolos que el evaluador siguió para hacer tales consideraciones sobre el paciente. Esto implica un análisis detallado de los resultados obtenidos, empleando instrumentos validados y considerando las distintas fases de alteración cognitiva.
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