Interacción de preescolares ecuatorianos y sus figuras maternas

Utilización de la Escala de Desarrollo Intersubjetivo Simbólico Madre - Niño.

Palabras clave: Escala de desarrollo, interacciones, juego intersubjetivo simbólico, preescolares, figuras de apego

Resumen

Este estudio examina minuciosamente las interacciones de juego entre preescolares y sus figuras de apego en familias ecuatorianas, empleando la Escala de Desarrollo Intersubjetivo Simbólico Madre-Niño (Sadurni, 1993). Se analizan 45 grabaciones de niños y niñas de 2 a 60 meses, respaldadas por pruebas de fiabilidad que refuerzan la credibilidad de los datos, con un coeficiente de fiabilidad de k=0.87. Los resultados muestran que solo el 20% de los niños jugaban a un nivel intersubjetivo acorde con su edad evolutiva. Además, el 60% de los niños y el 55.6% de las figuras de apego se enfocaban en el juego de manipulación de objetos. El 77.7% de las figuras de apego interactuaron a niveles inferiores a los anticipados. Destaca que, en las etapas en que se esperaría un juego intersubjetivo simbólico con narrativa, todas las interacciones se posicionaron a niveles inferiores o se caracterizaron por ser didácticas, sin compartir un placer asociado al juego. Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de investigar estrategias de intervención que fomenten el desarrollo evolutivo a través del juego. Se sugiere que estudios futuros indaguen en las causas subyacentes a estos resultados y diseñen intervenciones eficaces para optimizar la calidad de las interacciones de los niños con sus figuras de apego a través del juego. Este análisis abre una ventana a la necesidad de un mayor enfoque en el desarrollo del juego en el contexto ecuatoriano, alentando a la exploración y mejora en las interacciones adulto-niño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-25
Cómo citar
Ramirez Morales, K., Sadurní Brugué, M., Jimenez Castillo, R., & Ramirez Morales, I. (2023). Interacción de preescolares ecuatorianos y sus figuras maternas. Veritas & Research, 5(2), 143-159. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=149
Sección
Sección Salud y Psicología