Implicancias socioemocionales de la educación virtual durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes universitarios ecuatorianos y chilenos

Palabras clave: Aprendizaje social, Covid-19, educación universitaria, educación virtual, emociones

Resumen

Es sabido que la pandemia por COVID-19 y su consecuente tránsito a un sistema de educación virtual, generaron en los estudiantes de todos los niveles educativos una emocionalidad preponderantemente negativa (Camacho-Zuñiga, Pego, Escamilla, Hosseini, 2021). En ese contexto, el objetivo de este estudio fue describir las implicancias socioemocionales de la educación virtual durante la pandemia por COVID-19, en estudiantes universitarios ecuatorianos y chilenos. Se utilizó un estudio de tipo cualitativo, en el cual participaron 12 jóvenes entre 18 y 23 años de universidades públicas y privadas de Chile y Ecuador, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada virtual. Los resultados revelaron que los jóvenes experimentaron un cambio dentro de sus rutinas diarias y que presentaron dificultades para adaptarse a las clases virtuales. Además, mencionaron haber aprendido muy poco durante las mismas, lo que produjo aburrimiento, desmotivación, ansiedad y preocupación. Algunos de los estudiantes expresaron un buen sentido de eficacia y confianza en sí mismos al enfrentar el proceso de educación virtual, no obstante, otros se refirieron a un sentido de eficacia más disminuido y a escasas habilidades organizativas. También se pudo identificar que el sistema de educación virtual universitario no promovió espacios de interacción social. En cuanto a las emociones experimentadas durante la pandemia, a los estudiantes les costó expresar y dar nombre de forma espontánea a las mismas. Finalmente, se discute en torno a la importancia del aprendizaje socioemocional dentro de los procesos de formación de los estudiantes universitarios.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cindy Tatiana López-Orellana, Universidad del Azuay

Docente de la Universiad del Azuay

Publicado
2023-07-24
Cómo citar
López-Orellana, C., Huiracocha Tutivén, K., & Galdames Riquelme, A. (2023). Implicancias socioemocionales de la educación virtual durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes universitarios ecuatorianos y chilenos. Veritas & Research, 5(2), 121-131. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=135
Sección
Sección Educación