Pruebas Estandarizadas y Desempeño Académico en Cursos Pre-universitarios como Predictores del Desempeño Académico en una Universidad Privada del Ecuador

Palabras clave: Validez, pruebas estandarizadas de ingreso, predictores, desempeño académico, educación superior

Resumen

Diversas investigaciones realizadas en varios países han evaluado la validez de las pruebas estandarizadas de ingreso a las instituciones de educación superior como predictores del desempeño académico (Shenn et al., 2012.)  En las últimas décadas se ha cuestionado la utilización de este predictor como criterio único o más importante en la decisión de admisión en las universidades. En los años recientes, varias universidades en Estados Unidos han optado por eliminar este predictor como un requisito obligatorio de ingreso. Varios estudios al respecto han encontrado ventajas y desventajas de su uso y de otros métodos alternativos como por ejemplo las calificaciones en el colegio, actividades extracurriculares, cursos pre-universitarios, ensayos, etc. (Geiser, 2020).   En el Ecuador no se realizado ningún estudio al respecto de la validez de métodos alternativos de ingreso a las instituciones de educación superior.  Esta investigación tiene como objetivo evaluar la validez de criterio de la prueba estandarizada de ingreso como predictor del desempeño académico y compararla con la validez de criterio de las calificaciones obtenidas en un curso de nivelación pre-universitario que se utiliza de manera alternativa en una Universidad privada del Ecuador. Los resultados de este estudio muestran que la validez de criterio de la prueba de ingreso tiene un nivel llamativamente bajo e incluso significativamente inferior que la validez de criterio de la calificación en el curso pre-universitario. Este hallazgo sirve como un insumo importante para que los administradores de educación superior en el Ecuador y otros países de la región consideren otros criterios diferentes a las pruebas estandarizadas de ingreso como predictores válidos de desempeño de los estudiantes.   Validez, pruebas estandarizas de ingreso, predictores, desempeño académico, educación superior

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Christian Cabezas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctor en Psicología

Publicado
2022-04-19
Cómo citar
Cabezas, C. (2022). Pruebas Estandarizadas y Desempeño Académico en Cursos Pre-universitarios como Predictores del Desempeño Académico en una Universidad Privada del Ecuador. Veritas & Research, 4(1), 16-23. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=100
Sección
Sección Educación