La democratización de la ciencia en el Ecuador
Resumen
La educación superior en el Ecuador a través de sus Institutos de Educación Superior (IES) es una instancia del país que en los últimos años se encuentra cambiando de manera rápida y vertiginosa Portela-Falgueras, Ortega & Amaro, 2018). En un intento por crecer y mejorar busca reinventarse para generar ciencia y saberes útiles para la humanidad a través del diálogo, la reflexión y la investigación.
Los principios en los que se basa hoy en día la educación superior en el Ecuador, son principios que promueven una educación técnica y científica de calidad para posicionarnos como un referente para la región y el mundo. Y estos principios requieren resolver también las necesidades no solo de la población sino de quienes participan o han participado en la misma comunidad académica (Moreta-Herrera & Guerrero-Escobar, 2019). Asimismo, no está demás considerar que este mundo está cada vez más globalizado y el acceso a la información se hace más rápida e inmediata. Y esto como resultado para los ciudadanos globales significa el poder de elegir y tomar decisiones que impactarán no solo sus propias vidas, sino también en los de la sociedad y en la humanidad en sí.
Descargas
Derechos de autor 2019 VERITAS & RESEARCH
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
En caso de que el artículo presentado sea aprobado para su publicación, los autores, mediante el documento “Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor”, transfieren a la revista los derechos patrimoniales que tienen sobre el trabajo para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio y en acceso abierto, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga un uso comercial de la obra.
El contenido completo de la licencia Creative Commons, bajo la cual se resguardan los derechos de autor de aquellos que publican en la revista VERITAS & RESEARCH, puede consultarse en:
Este trabajo está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International Licence (CC BY-NC 4.0).