TY - JOUR AU - Vilma Farinango-Lema AU - Eleonor Pardo Paredes PY - 2021/12/13 Y2 - 2024/03/28 TI - Propuesta de perfil del educador para centros de acogimiento institucional caso de estudio JF - Veritas & Research JA - V&R VL - 3 IS - 2 SE - Sección Educación DO - UR - http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=73 AB - El presente estudio busca proponer un perfil del educador/tutor para los centros de acogimiento institucional, para garantizar las condiciones de educación, bienestar y desarrollo integral de niños/as y adolescentes vulnerables. El objetivo de esta investigación fue establecer el perfil del educador o tutor de la fundación Granja Don Bosco de la ciudad de Ambato, para esto se argumentó teóricamente y metodológicamente, la propuesta de un nuevo perfil educativo. La metodología se fundamentó en el enfoque cualitativo; el instrumento de recolección de información se basó en una entrevista a los educadores/tutores que mantienen una relación directa con los grupos prioritarios. La información obtenida se procesó en el programa Atlas.Ti, para la determinación del perfil del educador. Los resultados de la investigación permitieron establecer una serie de familias de códigos y variables en función de las entrevistas para el manejo de competencias de grupos prioritarios. Se concluye que es necesario la profesionalización del personal acorde a las necesidades de la población vulnerable para la implantación y dominio de herramientas de aprendizaje, y enseñanza: académicas, psicológicas, físicas y espirituales que les permita una mejor autonomía, independencia y reinserción en la sociedad. ER -