TY - JOUR AU - Judith Pinos-Montenegro PY - 2020/01/28 Y2 - 2024/03/29 TI - Dificultades y tensiones en la educación intercultural bilingüe en Ecuador. JF - Veritas & Research JA - V&R VL - 1 IS - 2 SE - Sección Educación DO - UR - http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=18 AB - Esta ponencia está orientada a reflexionar sobre la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB, en adelante), en la educación general básica (EGB, en adelante), sus tensiones y dificultades. Desde el punto de vista metodológico tiene un enfoque cualitativo, un alcance exploratorio y usa como técnicas de investigación, la entrevista, la observación, la observación participante y el análisis documental. El período de trabajo de campo se realizó entre 2017 a 2019. Las conclusiones no deben ser leídas como generalizaciones, sino que corresponden a percepciones de las personas involucradas en la investigación. Los principales hallazgos resaltan tensiones entre las decisiones del Estado plasmadas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, versus las aspiraciones y demandas de los grupos indígenas. Adicionalmente se señalan las dificultades en el funcionamiento de las Unidades Educativas de la EIB. Este documento consta de cuatro partes: una introductoria, una teórico-metodológica, una sección de resultados y una de conclusiones que se presentarán en modo de corolario. ER -