Marcos Relacionales y Aprendizaje de Inglés en una mujer hispanohablante con Síndrome de Down
Resumen
La composición del vocabulario entre las personas de habla hispana con síndrome de Down es un tema poco estudiado, pero se ha encontrado en otros idiomas que es posible obtener el dominio de dos expresiones idiomáticas. El contexto teórico y metodológico de los marcos relacionales permite el diseño de estrategias efectivas, dirigidas a poblaciones con repertorios deficitarios. Este es un estudio de caso que verifica la vinculación mutua y la vinculación combinatoria, a través de un emparejamiento con ejemplos de capacitación relacional para el aprendizaje de vocabulario básico en inglés. Una mujer de 31 años con SD participó (IQ: 60). En total, se emplearon seis categorías que comprenden siete estímulos, para evaluar la emergencia de relaciones de coordinación. En las fases de entrenamiento, se reforzaron dos tipos de relación y en las fases de prueba, se verificaron las relaciones derivadas. El análisis de datos exhibe diferencias estadísticamente significativas entre los promedios de aciertos y entre las latencias, tanto de la Prueba Específica como de la Prueba General Final. Los resultados demuestran el surgimiento de relaciones de coordinación para aprender un segundo idioma, en población con SD. Se recomienda confirmar los resultados replicando esta investigación con otros estudios de casos o con muestras más grandes.
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