Propuesta de perfil del educador para centros de acogimiento institucional caso de estudio

Palabras clave: Centros de acogimiento institucional, perfil del educador/tutor, población vulnerable

Resumen

El presente estudio busca proponer un perfil del educador/tutor para los centros de acogimiento institucional, para garantizar las condiciones de educación, bienestar y desarrollo integral de niños/as y adolescentes vulnerables. El objetivo de esta investigación fue establecer el perfil del educador o tutor de la fundación Granja Don Bosco de la ciudad de Ambato, para esto se argumentó teóricamente y metodológicamente, la propuesta de un nuevo perfil educativo. La metodología se fundamentó en el enfoque cualitativo; el instrumento de recolección de información se basó en una entrevista a los educadores/tutores que mantienen una relación directa con los grupos prioritarios. La información obtenida se procesó en el programa Atlas.Ti, para la determinación del perfil del educador. Los resultados de la investigación permitieron establecer una serie de familias de códigos y variables en función de las entrevistas para el manejo de competencias de grupos prioritarios. Se concluye que es necesario la profesionalización del personal acorde a las necesidades de la población vulnerable para la implantación y dominio de herramientas de aprendizaje, y enseñanza: académicas, psicológicas, físicas y espirituales que les permita una mejor autonomía, independencia y reinserción en la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vilma Patricia Farinango-Lema, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Licenciada en Ciencia de la Educación, mención: Educación Básica por la Universidad Técnica de Ambato, en la actualidad se desempeña como docente en la Escuela de Educación Básica Teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Ambato.

Eleonor Virginia Pardo Paredes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Psicóloga industrial – Universidad Técnica de Ambato, Ingeniera en mercadotecnia – Universidad Tecnológica Indoamérica, Magíster en administración de empresas mención planeación – Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Magíster en gestión del talento humano – Universidad Técnica de Ambato. Docente investigadora en la Escuela de Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Certificación de Especialista en Gestión de Recursos Humanos por Competencias; Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Diseño del Talento Humano; Certificación DAF (Alemán como lengua extranjera).

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Farinango-Lema, V., & Pardo Paredes, E. (2021). Propuesta de perfil del educador para centros de acogimiento institucional caso de estudio. Veritas & Research, 3(2), 111-121. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=73
Sección
Sección Educación