Marcos Relacionales y Aprendizaje de Inglés en una mujer hispanohablante con Síndrome de Down

Palabras clave: Síndrome de Down, Entrenamiento relacional, igualación, aprendizaje, inglés

Resumen

La composición del vocabulario entre las personas de habla hispana con síndrome de Down es un tema poco estudiado, pero se ha encontrado en otros idiomas que es posible obtener el dominio de dos expresiones idiomáticas. El contexto teórico y metodológico de los marcos relacionales permite el diseño de estrategias efectivas, dirigidas a poblaciones con repertorios deficitarios. Este es un estudio de caso que verifica la vinculación mutua y la vinculación combinatoria, a través de un emparejamiento con ejemplos de capacitación relacional para el aprendizaje de vocabulario básico en inglés. Una mujer de 31 años con SD participó (IQ: 60). En total, se emplearon seis categorías que comprenden siete estímulos, para evaluar la emergencia de  relaciones de coordinación. En las fases de entrenamiento, se reforzaron dos tipos de relación y en las fases de prueba, se verificaron las relaciones derivadas. El análisis de datos exhibe diferencias estadísticamente significativas entre los promedios de aciertos y entre las latencias, tanto de la Prueba Específica como de la Prueba General Final. Los resultados demuestran el surgimiento de relaciones de coordinación para aprender un segundo idioma, en población con SD. Se recomienda confirmar los resultados replicando esta investigación con otros estudios de casos o con muestras más grandes.

Biografía del autor/a

Isidro Urbina-Forero, Universidad de Ibagué

Psicólogo con 17 años de experiencia en docencia universitaria en procesos psicológicos básicos, análisis experimental del comportamiento, historia y epistemología de la psicología y metodología de la investigación

María Adelaida Arboleda-Guacanez, Universidad de Ibagué

Estudiante de Psicología de la Universidad de Ibagué – Colombia, grado en Enero de 2021. Habilidades e intereses en el área de la Investigación Psicológica y análisis de datos. Práctica profesional en la Unidad de Investigación y Medición del Centro de Servicios en Psicología de la Universidad, y pasantía de último semestre en el programa Paz y Región en esta misma entidad. Recibió beca por mejor promedio en el último semestre. Pertenece al semillero de investigación Mathi-Psi; participó como ponente en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación y recibió reconocimientos por su participación en el segundo Encuentro de Semilleros de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad. 

Karen Tatiana Cortés-Culma, Universidad de Ibagué

Estudiante del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué – Colombia, grado en Enero 2021. Intereses y competencias en el área de la investigación especialmente en el análisis de datos. Monitora en la Unidad de Investigación y Medición del Centro de Servicios en Psicología de la Universidad, Monitora de estadística facultad de Ingeniería Universidad de Ibagué. Pertenece al semillero de investigación Mathi-Psi; participó como ponente en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación y en la Jornada de Psicología de la Universidad de Ibagué. 

Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Urbina-Forero, I., Arboleda-Guacanez, M., & Cortés-Culma, K. (2020). Marcos Relacionales y Aprendizaje de Inglés en una mujer hispanohablante con Síndrome de Down. Veritas & Research, 2(2), 120-132. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=38
Sección
Sección Salud y Psicología