Aprendizaje organizacional e innovación en las tiendas de cafés especiales de Ibagué, Colombia

Palabras clave: Aprendizaje organizacional, cultura, Innovación, agroindustria, cafés especiales

Resumen

El trabajo tiene como objetivo identificar las características de aprendizaje organizacional e innovación en el personal de las tiendas de cafés especiales de Ibagué, Tolima. Para la recolección de los datos, se utilizaron dos instrumentos, para la variable aprendizaje organizacional: “Escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional”; para identificar el tipo de cultura e innovación el cuestionario: “Organizational Culture Assessment Instrument”. La población está basada en 32 tiendas de café especial de las cuales se tomó una muestra del personal de 10 tiendas, es decir, 33 personas, por muestreo no probabilístico. Se encontró que los empleados de las tiendas muestran un elevado índice en los niveles de aprendizaje grupal y organizacional pero un bajo índice en transferencia de la información a nivel individual. En cuanto a los tipos de cultura se evidenció una predominancia de la cultura tipo clan y adhocrática que favorecen que las tiendas presenten un alto índice de cultura de innovación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karen Daniela Peña-Garzón, Universidad de Ibagué, Colombia

Estudiante egresada no graduada en Psicología

Juan José Torrente-Rocha, Universidad de Ibagué, Colombia

Docente e investigador en Psicología de las Organizaciones y el Trabajo

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Peña-Garzón, K., & Torrente-Rocha, J. (2020). Aprendizaje organizacional e innovación en las tiendas de cafés especiales de Ibagué, Colombia. Veritas & Research, 2(1), 49-59. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=31
Sección
Sección Salud y Psicología