Las emociones en la educación inicial ecuatoriana

  • Ana Jaramillo Zambrano Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Emociones, desarrollo, contexto áulico, nivel inicial

Resumen

El desarrollo emocional en los contextos áulicos tiene gran incidencia en la formación integral de la persona, aún más si se lo procura a temprana edad. Las emociones son el eje central para el accionar, es decir, que determinan la conducta del ser humano. Si esto se lo aplica a la educación, establecemos que una educación llena de emoción positiva da cabida a un aprendizaje significativo y a la autorregulación emocional del sujeto que aprende. El objetivo de esta investigación es comprobar si se procura o no el desarrollo emocional en los niños y niñas del nivel inicial de educación de entre 3 a 4 años de edad. Esto bajo el enfoque cualitativo y el modelo interactivo de Maxwell siguiendo la metodología de la etnografía, acompañada de grabaciones de voz y observaciones a ocho aulas de clase de tres escuelas de la ciudad de Ambato, Tungurahua. El soporte teórico se basa en el enfoque sociocultural de Vygotski, permitiéndonos considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial; y en el Interaccionismo Socio-Discursivo de Bronckart, que nos permite abordar la actividad de la enseñanza de la lengua en los contextos áulicos. Los resultados de esta investigación se centraron en que la mayoría de las docentes observadas sí procuran el desarrollo emocional en los niños, utilizando tonos de voz llenos de emoción positiva a través de las consignas de trabajo, facilitando el aprendizaje y la autorregulación emocional en los pequeños.

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Publicado
2019-07-02
Cómo citar
Jaramillo Zambrano, A. (2019). Las emociones en la educación inicial ecuatoriana. Veritas & Research, 1(1), 003-012. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=2
Sección
Sección Salud y Psicología