Cuando el pasado nubla al presente: Una revisión sobre trastornos mentales en adolescentes expuestos a experiencias adversas en la infancia

Palabras clave: Adolescencia, Experiencias adversas en la infancia, psicopatología, trastornos mentales, revisión sistemática

Resumen

El contexto, en los primeros años de vida, desempeña un rol fundamental en el desarrollo, salud y bienestar de una persona, por lo que, las vivencias tempranas estresantes, latentemente traumáticas, configuran un importante factor de riesgo. Al conjunto de eventos estresantes ocurridos en la niñez, dentro de un entorno social y familiar, se les denomina experiencias adversas en la infancia. Estas precoces vivencias traumáticas son capaces de generar diversos trastornos de salud mental en el desarrollo posterior del niño o niña. El presente estudio tiene como objetivo describir los principales trastornos de salud mental en adolescentes expuestos a experiencias adversas en la infancia a través de una revisión bibliográfica, desarrollada bajo el método PRISMA, y con evidencia obtenida de las bases de datos Scopus, Scielo y Redalyc. Sus resultados refieren la relación entre las experiencias tempranas adversas y la aparición de psicopatología en la adolescencia, donde los principales trastornos mentales consignados por la evidencia fueron depresión, ansiedad, autolesiones no suicidas, suicidio consumado, y consumo problemático de drogas. Estos hallazgos destacan la importancia de la intervención temprana hacia la niñez vulnerada dada las consecuencias futuras que trae consigo la vivencia de este tipo de experiencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javiera González-Araya, Centro de Salud Familiar Sarmiento, Curicó, Chile.

Psicóloga. Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil, Universidad Católica del Maule. Dirección postal: Volcán Calbuco, S/N, Curicó, Chile.

Claudio Rojas-Jara, Universidad Católica del Maule

Psicólogo. Magíster en Drogodependencias, Universidad Central de Chile. Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, Universidad de Valencia, España. Académico del Departamento de Psicología, Universidad Católica del Maule

Claudia A. Cornejo-Araya, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

Psicóloga. PhD in Education, Monash University, Australia. Académica del Departamento de Psicología, Universidad Católica del Maule

Cristian Valenzuela-Stuardo, Intercambios Consultores, Talca, Chile.

Trabajador Social. Magíster en Drogodependencias, Universidad Central de Chile. Director General de Intercambios Consultores

Publicado
2023-02-27
Cómo citar
González-Araya, J., Rojas-Jara, C., Cornejo-Araya, C. A., & Valenzuela-Stuardo, C. (2023). Cuando el pasado nubla al presente: Una revisión sobre trastornos mentales en adolescentes expuestos a experiencias adversas en la infancia. Veritas & Research, 5(1), 38-57. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=131
Sección
Sección Salud y Psicología