AP Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como Estrategia de Enseñanza de la Estadística Descriptiva en Universitarios del Ecuador

Palabras clave: Aprendizaje, estadística, estrategias, metodología, problemas, rendimiento

Resumen

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza que vincula al estudiante con la práctica permitiendo que aprendan ‘haciendo’. El presente estudio tiene como objetivo analizar el efecto del ABP como estrategia de la enseñanza de la estadística en estudiantes universitarios del Ecuador. La investigación se basa en el paradigma positivista a través de un diseño cuasi-experimental incompleto. Se trabajó con 2 grupos (experimental y control) de 50 estudiantes cada uno. En el primero se aplicó el Método ABP y en el segundo el Método Estándar de enseñanza. El instrumento utilizado es un examen de conocimientos de 10 preguntas de opción múltiple correspondiente a la asignatura de Estadística Descriptiva. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el aprendizaje de la Estadística Descriptiva con t= 8,07; p< .05 en el que el grupo experimental presentó mejor calificación que el grupo control. El tamaño del efecto de las diferencias es muy grande d= 1.6 y el ABP pueden explicar el cambio de la varianza con respecto al modelo estándar en un ƞ2= .33. Se concluye que el método ABP tiene un impacto significativo en el aprendizaje de la Estadística Descriptiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-02-27
Cómo citar
Viteri-Miranda, V., & Regatto-Bonifaz, J. (2023). AP Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como Estrategia de Enseñanza de la Estadística Descriptiva en Universitarios del Ecuador. Veritas & Research, 5(1), 58-69. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=129
Sección
Sección Educación