Análisis de las estrategias de enseñanza multimodal en los estudiantes universitarios del Ecuador
Beneficios, limitaciones, efectos y estrategias de la enseñanza multimodal
Resumen
El aprendizaje multimodal se caracteriza por utilizar diferentes estrategias pedagógicas, a fin de captar la atención del discente durante el proceso áulico. Una de las ventajas de aplicar esta metodología es que permite la combinación de varias herramientas tecnológicas modernas y tradicionales, acordes al contexto educativo. El presente estudio se desarrolló bajo un diseño descriptivo de prevalencia de corte transversal, cuyo objetivo es analizar las estrategias, los beneficios, limitaciones y el efecto de la enseñanza multimodal en el aprendizaje de estudiantes universitarios del Ecuador. Para lo cual se utilizó una muestra de 200 estudiantes en el que se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento de un cuestionario con preguntas estructuradas de alternativas múltiples. Los resultados alcanzados muestran que el 62,5 % de los profesores utilizan estrategias de orden visual, las cuales incluyen: presentaciones, vídeos, diapositivas y otros. Mientras que, en segundo plano, las estrategias auditivas, de lectoescritura y kinestésicas. En conclusión, el aprendizaje multimodal, contribuye a la retención y comprensión de los contenidos mediante la interacción con la realidad.
Descargas
Derechos de autor 2022 Veritas & Research
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
En caso de que el artículo presentado sea aprobado para su publicación, los autores, mediante el documento “Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor”, transfieren a la revista los derechos patrimoniales que tienen sobre el trabajo para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio y en acceso abierto, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga un uso comercial de la obra.
El contenido completo de la licencia Creative Commons, bajo la cual se resguardan los derechos de autor de aquellos que publican en la revista VERITAS & RESEARCH, puede consultarse en:
Este trabajo está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International Licence (CC BY-NC 4.0).