Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Instituciones de Educación Superior del Ecuador

Palabras clave: Despersonalización, satisfacción laboral, síndrome de Burnout, personal administrativo y trabajadores, psicología laboral.

Resumen

Debido a la importancia que tiene el bienestar psicológico en el trabajo, este estudio tiene como objetivo determinar si existe relación entre la satisfacción laboral y los niveles de Burnout del personal administrativo y de los trabajadores de la Universidad Nacional de Chimborazo en el año 2016, se trata de un estudio descriptivo con corte transversal, no experimental, correlacional y de campo. Se utilizó como instrumentos la Escala general de satisfacción laboral (OJS) y el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI). La población total es de 344 individuos y la muestra de 182 personas con un nivel de confianza del 95%. Los resultados obtenidos indican que la satisfacción general del personal administrativo y trabajadores de la UNACH,  se encuentra en valores aceptables y en concordancia con la satisfacción interna y externa, 54.95% de la población se sienten altamente satisfechos, 36.81% medianamente satisfechos y un 8.24% se sienten insatisfechos, en lo que se  refiriere a los niveles del síndrome de Burnout 1 de cada 10 individuos se hallan sin riesgo, 2 de cada 10 están con niveles altos o crónicos y 7 de cada 10 están en una zona de riesgo de padecer estrés crónico alto, los hombres sufren niveles de Burnout más altos que las mujeres, la sub escala de  despersonalización juega un papel muy importante en este caso, los hombres presentan mayores niveles de despersonalización en relación al sentimiento de cinismo que experimentan las mujeres hacia las personas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-02
Cómo citar
Jaramillo-Galarza, K., Freire, V., Larrea, D., & Taruchaín, L. (2022). Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Veritas & Research, 4(1), 46-55. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=102
Sección
Sección Salud y Psicología