INFLUENCIA DEL TALENTO HUMANO Y SU IMPACTO EN LA RESPONSABILIDAD

Influencia del talento humano y su impacto en la responsabilidad social empresarial y en la trazabilidad del café ecuatoriano



Influence of human talent and its impact on corporate social responsibility and the traceability of Ecuadorian coffee



Mónica Alarcón-Quinapanta1, Roberto Frías-Jiménez2 y Dianelys Nogueira-Rivera3

Universidad Regional Autónoma de Los Andes – Ecuador, Universidad de Matanzas, Matanzas-Cuba.

(Recibido 14 de marzo de 2019; aceptado 23 de abril de 2019)



Resumen

El estudio tiene como finalidad encontrar una relación entre el proceso de trazabilidad del café ecuatoriano, la responsabilidad social empresarial y el talento humano, con un enfoque orientado a resaltar la importancia de la participación del talento humano en todo el proceso productivo de la empresa agroindustrial cafetera del Ecuador. Y de estudiar, cómo la visión estratégica de su gestión, emplea acciones socialmente responsables en favor de la sostenibilidad económica de los colabores y sus familias. La metodología que se utiliza en la investigación, se fundamenta en un enfoque mixto e investigación descriptiva. La fuente de información, es una empresa cafetera del Ecuador, donde los resultados permiten medir el impacto de sus actividades en función de la Responsabilidad Social Empresarial a partir de la gestión del Talento Humano.



Palabras claves: Talento Humano, Responsabilidad Social Empresarial, trazabilidad, sostenibilidad





Abstract

The purpose of the study is to find a relationship between the process of traceability of Ecuadorian coffee, corporate social responsibility and human talent, with an approach aimed at highlighting the importance of the participation of human talent in the entire production process of the agro-industrial coffee company of Ecuador. And to study, how the strategic vision of its management, employs socially responsible actions in favour of the economic sustainability of the collaborators and their families. The methodology used in the research is based on a mixed approach and descriptive research. The source of information is a coffee company in Ecuador, where the results allow us to measure the impact of its activities in terms of Corporate Social Responsibility based on the management of Human Talent.



Keywords: Human Talent, Corporate Social Responsibility, traceability, sustainability

Introducción

La organización moderna orienta su accionar en variables relacionadas a la ventaja competitiva, eficiencia o gestión responsable, factores estratégicos que centran su atención en la generación de valor, fundamento que afirma, Majluf y Chomali (2007), al expresar que, la administración del Talento Humano (TH) se vincula con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y potencia el desarrollo sostenible de las instituciones y del personal que labora en ella, además de, proporcionar mayor visibilidad en el contexto social, aspecto que también aplica con las empresas cafeteras ecuatorianas.

Los sistemas económicos imperantes demandan asumir posiciones ofensivas y defensivas en las empresas que garanticen su permanencia y crecimiento en el mercado, aspecto que exige, armonizar todo tipo de esfuerzos que caractericen competitivamente a las empresas de clase mundial, para ello, es necesario incorporar acciones en el quehacer de trabajadores y de la organización (Aguirre, Cardona & Garcés, 2013).

Al respecto, es importante reflexionar que el talento humano, se constituye en el pilar fundamental del desarrollo empresarial, en tal virtud, el apoyo que la gerencia brinde a este sector es trascendente para la consecución de objetivos productivos o de servicios, por tanto, las relaciones internas deben mantener un equilibrio en la estructura de las organizaciones. Desde este contexto, un componente fundamental en las instituciones es la gestión del talento humano, el cual, debe elevar la competencia de sus colaboradores, el compromiso, pertinencia y, sobre todo, la calidad de vida de los mismos. La misma que se ve reflejada en la vida de sus integrantes y proyectada efectivamente en el ámbito social.

La política ecuatoriana en la última década, enfoca su accionar en establecer cambios sostenibles en la economía e impulsar la mejor calidad de vida de la población, mediante la transformación de la matriz productiva del país, expresada en el Plan de Desarrollo “Toda una Vida” (2017-2021), mediante la cual, se pretende armonizar el desarrollo económico, equitativo y justo de la nación, además de, incentivar una conciencia ambiental, y sobre todo, promover la transparencia y la corresponsabilidad de una verdadera práctica ética social.

Con lo cual, es preciso impulsar estrategias de internacionalización que permitan a las instituciones, insertarse en mercados globales a través de planificados modelos de asociatividad, políticas de innovación y alianzas estratégicas (Esteve Pérez & Rodríguez Rodríguez, 2014), que le lleve a potenciar su competitividad empresarial.

En tal sentido, el sector cafetero en particular, impulsa el crecimiento de una agricultura limpia para aprovechar el uso de recursos naturales del Ecuador a través de la producción orgánica, protegiéndose así, al medio ambiente y al hombre, por lo que es necesario, garantizar y cumplir estándares de calidad en el proceso de trazabilidad del producto. Pero esta gestión, no se fundamenta únicamente en la tecnología, más bien se enfoca en las personas que en ella participa, mediante la contribución del TH como la fuerza motriz de las organizaciones.

Esta investigación, se enfoca en el tratamiento del TH orientado a canalizar los esfuerzos y funciones de los trabajadores en beneficio de metas organizacionales, sin dejar de lado, una gestión que materialice los intereses, necesidades y expectativas propias de los individuos, para que puedan alcanzar su satisfacción, a través de efectivas herramientas de dirección y comunicación. Sin dejar de lado, un factor vinculante entre las empresas y el TH; y en la práctica responsable de la organización como factor clave de toda administración.

Es por ello, que la gestión del TH y la RSE, se consideran un aporte estratégico que apoya a la dirección, generándose planes sostenibles en favor del trabajador y de sus familias, cuyos resultados positivos, aseguran el bienestar social a nivel interno y externo, mediante sistemas de compensación, bienestar-salud y, desarrollo personal. Estos elementos, impactan significativamente en el trabajo cuando se logran, pues contribuyen, a elevar niveles de responsabilidad, conciencia de resultados y pertinencia laboral con beneficios para la empresa, al obtener rendimiento de alta calidad, menor ausentismo y disminución en la rotación de los trabajadores (Gómez-Mejía et al., 2004; Fernández, 2002).


Estado del arte y la práctica

En este acápite, se realiza un estudio de los principales criterios aportados por autores reconocidos en el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE); Talento Humano (TH); Gestión del Talento Humano (GTH); Responsabilidad Social (RS) y, por último, Trazabilidad, describiéndose los principales enfoques conceptuales que caracterizan los postulados formulados.

Responsabilidad Social Empresarial


Este tema, se ha constituido en una condición sine qua non en el entorno empresarial, por tanto, es preciso conceptualizar el término desde diferentes perspectivas, así, Carroll (1999); Majluf y Chomali (2007); López Martínez (2010), consideran la ética como base de la RSE, sumada a una actitud consciente y comprometida de las organizaciones, además de cumplir, con las normativas vigentes, para así alcanzar, el bienestar común de los involucrados.

Desde la óptica del Libro Verde (2011), presentado por la Comunidad Europea (CE), ser socialmente responsable, es ir más allá de la observancia de las leyes y reglamentos, invirtiendo más en capital humano, medio-ambiente y en las relaciones con la sociedad; con lo cual, la RSE se convierte en el impacto y compromiso social que ejercen las organizaciones sobre la sociedad.

En cambio, para Vélez Pareja (2001); Bestratén y Pujol (2004), la RSE, es un acto voluntario. No obstante, el enfoque de Pérez Domínguez (2005), se ajusta, en delinear políticas empresariales que beneficien a todos para alcanzar competitividad, sustentabilidad y, así, elevar la calidad de vida de los stakeholders.

Para los autores, la RSE es un generador de oportunidades, apoyada en el compromiso, participación y construcción de una cultura de autorregulación, apegada a condiciones éticas de gobernabilidad, que se constituye, en un claro planteamiento estratégico, productivo y competitivo, que fortalecen objetivos colectivos, imagen corporativa, confianza y credibilidad en el mercado y la sociedad.

A partir de lo expuesto, es importante enfocarse en el tratamiento del TH en empresas cafeteras del país.

Talento humano en el sector cafetero


Los criterios de Brown Millward (1997) y Córdova (2005), se fundamentan en que el recurso estratégico más importante de las organizaciones es el Talento Humano, por tanto, este debe ser gestionado, estructurado y motivado efectivamente, en procura, de alcanzar su mayor satisfacción.

Al respecto, Olcese (2008) citado por Han (2015), expresa que, factores competitivos claves como el capital, tecnología o economías de escala, hoy son fáciles de lograr o imitar, pero la creatividad, es un atributo exclusivo del ser humano. Esta posición, es contraria a la afirmación, de que las personas son componentes sustituibles, un instrumento o una estadística más de las empresas, por consiguiente, el factor humano desvirtúa este paradigma, convirtiéndose en el protagonista empresarial por medio de sus destrezas, habilidades, conocimiento y competencias que suman valor a la organización.

En tal sentido, se coincide con Lozano Correa (2007), cuando expone que, el TH es un agregado diferenciador que explora el camino al éxito en un mundo globalizado, es, la adición de competencias y habilidades potenciadas desde el "ser" y, aprovechadas para la innovación dinámica en las empresas”. Con lo cual, el TH, es una combinación de conocimiento y competencias, que le permiten al ser humano, obtener éxitos laborales de forma propia y original, dado sus cualidades físicas y mentales para desarrollar sus actividades laborales.

Gestión del Talento Humano

Con el fin de aprovechar los atributos de la RSE y del TH, debe existir una adecuada GTH, con la finalidad, de buscar resultados efectivos en la organización con una calidad y responsabilidad consciente desde el punto de vista social. Es por esto, que se coincide con Pardo (2009), al expresar que, la GTH, parte del principio, de que los seres humanos son talentos y no recursos que se pueden disponer a discreción, por ello, es necesario que las empresas provean de las mínimas condiciones físicas y emotivas a los empleados, buscándose un ambiente de empatía, seguridad, respeto, responsabilidad, armonía y compromiso, es decir, un clima laboral para crecer y desarrollar las capacidades, conocimientos y talento, para elevar el sentido y significado de su propia existencia.

Con lo cual, la GTH, no es más que la aplicación del conjunto de acciones lógicas y creativas que fundamentan la consecución de los objetivos empresariales, que parte desde el proceso de dirección estratégico de la organización hasta el logro de sus resultados, midiéndose el impacto social que se genera con la acción del TH desde el interior hacia su entorno externo.


Relación GTH y la RSE

La relación de la GTH y la RSE, no puede verse aislada, dado que, su integración es la que puede conllevar a resultados factibles de producción limpia y consumo sano por la sociedad, lográndose con ello, una práctica sostenible y sustentable en el tiempo desde un ámbito educativo y cultural para las organizaciones y la sociedad. En este sentido, Fenwick y Bierema (2008), reconocen tres aspectos fundamentales:

  1. Administrar el TH, debe significar vislumbrar el impacto de gestionar la RSE en la empresa y la obtención de objetivos colectivos.

  2. Identificar los grupos de interés primarios que en la RSE son actores protagónicos de la eficiencia empresarial, además de, diseñar a su favor, políticas justas y equitativas, otorgándoles la capacidad de involucrarse en la toma de decisiones de la organización.

  3. Enfatizar cinco estrategias claves en la gestión: aprendizaje, desarrollo organizacional, seguridad, respeto y calidad de vida de los empleados.

Con lo cual, se puntualiza algunos factores que se relacionan al tema propuesto:


Seguridad alimentaria

Por mucho tiempo, la inocuidad de los alimentos es un tema que preocupa a consumidores y empresarios, y con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria, se aplican diferentes metodologías para reducir el impacto de una mala práctica alimenticia, las técnicas más frecuentes se centran en el control de los puntos críticos, que permiten generar diferentes protocolos que aseguran la trazabilidad del producto, definiéndose como: “Trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapa(s) especificada(s) de la producción, transformación y distribución” (Codex Alimentarius, 1981)4. Mientras que, para Reynoso Campos (2017), expresa que es la capacidad de conocer y certificar con precisión el recorrido de un producto, sus componentes, ingredientes e información asociada desde el punto de origen hasta el punto de destino final o viceversa, a través de toda la cadena de abastecimiento hasta su llegada al consumidor final.

Desde el criterio de los autores mencionados, la trazabilidad es un proceso que controla todas las fases por las que atraviesa el producto, desde el punto de origen, ya sea en su producción y transformación hasta el punto final (distribución), además de, proporcionar información relevante sobre su vida útil, garantía y crédito, dirigido al empresario y al consumidor.

Emplear de manera correcta la trazabilidad, permite profundizar el buen manejo de la estructura de la cadena alimentaria, con el fin, de poder detectar, prevenir o corregir posibles fallos estructurales, mejorándose así, las relaciones entre los diferentes componentes de la cadena de valor (desde el productor al consumidor).

La trazabilidad del Café Ecuatoriano

Según la prensa internacional de Colombia y Brasil, sin lugar a duda un factor determinante en el tema cafetero es su dinámica comercial, según cálculos preliminares de la producción mundial de café para el período 2019, indican que, a nivel global, se tendría un consumo de 163.2 millones de sacos (+0.6% anual), con lo cual, los inventarios mundiales crecerían en 8 millones de sacos. Sin embargo, en el período 2018-2019, la buena dinámica de la producción y relativa estabilidad del consumo del café estarían presionando nuevamente los precios internacionales a la baja, pues estos oscilarían entre 1.0 a 1.5 dólar, dado en gran medida, a la súper producción del café en países como Brasil y Colombia esencialmente.

En buena medida, la cotización del grano puede mejorar o no en dependencia del desempeño de la producción en Brasil y de la intensidad climática del Fenómeno de El Niño durante el 2019. Para muchos de estos países, el café se ha constituido en el factor de desarrollo económico. En Colombia, por ejemplo, el café es una de las principales fuentes de ingresos de las familias, al igual que en Ecuador, en el cual existe una demanda considerable mano de obra, generándose empleo en sectores rurales (extensas jornadas productivas en el campo) y urbano (procesos de comercialización y consumo).

En Ecuador en cambio, la Asociación Nacional de Exportadores de Café (ANECAFE, 2017) estima que la producción de café está presente en 20 de las 22 provincias, distribuida en la Costa con 112,000 hectáreas (ha), en la Sierra con 62,000 ha, en la región Amazónica con 55.000 ha y, en Galápagos 1.000 ha de cafetales. Esto se debe a su gran capacidad de adaptabilidad a distintos ecosistemas, suelos húmedos y climas adecuados al producto objeto de estudio, convirtiéndose en uno de los pocos países en el mundo que exporta gran variedad de café: arábigo lavado, arábigo natural y robusta.

La producción de café en Ecuador, constituye en un factor determinante en la actividad socioeconómica, pues directamente e indirectamente repercute en la economía de 120.000 hogares aproximadamente, con más de 600.000 miembros. De esta manera, el bienestar de casi un millón de ecuatorianos está conectado a la producción y comercialización del café, que según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo (INEC) representaría alrededor del 8% de la población nacional5.

Relación Trazabilidad del café ecuatoriano, Talento Humano y la Responsabilidad Social Empresarial



Como se ha podido notar, diversos son los aspectos que vinculan estas tres variables desde el punto de vista de la producción, comercialización y consumo del café, pues en cada una de las fases y etapas que se desarrollan en la cadena de valor está presente el TH y la RSE, siendo la mano de obra el elemento esencial en el contexto cafetero, razón por la cual, la trazabilidad y resultados de su cadena de valor depende del comportamiento del ser humano, con ello, los empresarios deben asumir posiciones favorables y responsables con sus colaboradores, por lo que, se puntualiza algunos factores que se deben considerar en la gestión de esta relación.



Componentes de las Gestión de la trazabilidad del café ecuatoriano el Talento Humano y la RSE



La administración del TH orientada a la RSE debe procurar la perdurabilidad en la satisfacción laboral, siendo preciso impulsar estrategias con una férrea cultura organizacional que conlleven a alcanzar objetivos comunes aplicados en el proceso de trazabilidad del proceso cafetero, por lo que, a continuación, se detallan algunas variables a considerar en la investigación como fundamentos de la gestión:

  1. Respeto al individuo, equidad, compromiso, responsabilidad y acción afirmativa.

  2. Relaciones interpersonales.

  3. Desarrollo profesional y empleabilidad.

  4. Participación de los empleados en la gestión empresarial.

  5. Ambientes estimulantes, participativos, creativos.

  6. Seguridad, salud e higiene laboral.

  7. Distribución de los beneficios de la empresa.

  8. Sentido de pertenencia, motivación.

  9. Familia de los trabajadores.

  10. Jubilación y despidos.

  11. Calidad de vida laboral.

Una vez, expuestas las variables relacionadas con los fundamentos de la gestión, se procede a fundamentar metodológicamente el estudio realizado a partir de la información de una empresa productora de café del Ecuador.



Metodología



El presente estudio describe las acciones emprendidas por una empresa de producción de café, la cual, ha considerado en su accionar la gestión del TH y la RSE del sector aplicado al proceso de trazabilidad del café ecuatoriano. La investigación es de tipo descriptiva, lo cual ha permitido, realizar un análisis de la administración del TH y la RSE en la empresa dentro del proceso de trazabilidad del café. La modalidad de investigación es mixta, pues se identifican el número de personas dentro de la organización que están de acuerdo con los aspectos tratados por la investigación y, se realiza un análisis de la relación del TH, la RSE y, la trazabilidad del café, a partir de la propuesta realizada (Ver figura 1).

La técnica empleada fue la encuesta, abordándose diferentes ejes enfocados al tratamiento del TH en la empresa objeto de estudio.


Figura 1. Trazabilidad del café dada la influencia del TH en la RSE

Fuente: Elaboración propia


Como parte del proceso de recolección de la información, se encuentran los siguientes apartados:

  1. Respeto al individuo: equidad, compromiso, responsabilidad, acción afirmativa e inclusión laboral.

  2. Desarrollo profesional y empleabilidad.

  3. Relaciones interpersonales.

  4. Participación de los empleados en la gestión empresarial.

  5. Resultados.

  6. Seguridad, salud e higiene laboral.

  7. Distribución de los beneficios de la empresa.

  8. Sentido de pertenencia y motivación.

  9. Familia de los trabajadores.

  10. Jubilación.

Para determinar el impacto que ejerce la RSE y el tratamiento del Talento Humano en el proceso de trazabilidad de las empresas cafeteras del Ecuador, se ha diseñado un sistema de indicadores que permite correlacionar variables de motivación, compromiso y seguridad. Asimismo, el sistema de indicadores se aplicó con información suministrada por la empresa cafetera objeto de estudio, que muestran los resultados declarados.

Resultados

Al iniciar este apartado, es preciso determinar que toda planificación conlleva un proceso de seguimiento o monitoreo para identificar de manera sistemática la calidad del desempeño de un sistema, subsistema o proceso, con el propósito de tomar decisiones oportunas al realizar ajustes o cambios dentro de la organización y, así alcanzar, eficientes resultados empresariales y del entorno.

La medición y evaluación de los factores que provocan reacciones en las personas y dificultan o facilitan el desempeño, permiten a las organizaciones tener información concreta que favorece la ejecución de acciones tendientes a mitigar los efectos negativos y potenciar las prácticas que favorecen el trabajo. En tal sentido, para determinar la influencia del Talento Humano (TH) en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a partir de la trazabilidad del café, es necesario detallar los componentes del esquema de la trazabilidad objeto de estudio (Ver Esquema 1).

Con el esquema de trazabilidad, los autores de este trabajo, consideran que, queda claro que el grado de interrelación entre el TH y la RSE es evidente, tanto en el interior de la organización como hacia el exterior (sociedad), quedándose demostrado por la literatura consultada, que solo el talento de los hombres y su grado conciencia, les podrá guiar a la producción limpia, sin empleo de químicos orgánicos que dañen la salud de los ciudadanos, pues, el empleo de químicos y fertilizante solo conlleva a la producción o generación de enfermedades irreparables para la sociedad y, no precisamente a la elaboración de un producto sano (café).

En tal sentido, es importante a partir del esquema de trazabilidad, dejar explícito la propuesta de un sistema de indicadores (ver tabla 1) de la práctica de la RSE en el TH cafetero del Ecuador, con la finalidad, de gestionar de manera eficiente, eficaz y efectiva la producción del café, considerándose el tratamiento del personal de la empresa, su bienestar y el de su familia, su formación, motivación incentivo, entre otros aspectos, que hacen crecer a la organización en su interior y proyección externa.



Tabla 1.

Sistema de indicadores de la práctica de RSE en el TH cafetero ecuatoriano

Criterio

Subcriterios

Indicador

1

Respeto al individuo: equidad, compromiso, responsabilidad, acción afirmativa e inclusión laboral

Los empleados se evalúan y valoran por su sexo, raza, edad, situación económica o deficiencias de salud.

N° de empleados contratados de grupos vulnerables / Total de empleados

La empresa escucha y da solución a las quejas y reclamos de sus colaboradores.

N° de soluciones / N° de reclamos

Su empleador se preocupa en contratar personas con discapacidades que están en facultad de desarrollar una labor conforme a sus limitaciones.

N° de empleados con capacidades especiales / Total de empleados

La organización adopta y aplica entre sus integrantes normas de comportamiento ético relacionadas con los principios de responsabilidad social.

N° de acciones responsables, armonizadas con la normativa

Los criterios bajo los cuales se evalúa el desempeño de los colaboradores, son justos y objetivos.

N° de reclamos de empleados

2

Desarrollo profesional y empleabilidad

La empresa posee programas para estimular y compensar a los empleados por su eficiencia laboral.

N° de personas compensadas/ Total de empleados

La institución se preocupa por capacitar y entrenar a sus colaboradores para que el desarrollo de sus tareas sea óptimo.

N° de capacitaciones anuales

Porcentaje de personas que cumplen con resultados al 100%

Se cumple en la organización con deberes en materia de contratación y remuneración, como lo determina el Código de Trabajo.

Porcentaje de salarios fuera del mercado

N° de salarios que no cumple criterios de equidad

3

Relaciones interpersonales

El empleador es consciente de que los derechos universales deben ser la base para entablar las relaciones con los colaboradores, las partes interesadas y la misma comunidad.

N° de quejas de empleados

Se informa a los empleados sobre sus derechos.

N° de reuniones de socialización de normativas

4

Participación de los empleados en la gestión empresarial

En la toma de decisiones se tiene en cuenta las apreciaciones y opiniones de las partes interesadas cuando estas pueden verse afectadas por las operaciones de la organización.

N° de empleados que participan en toma de decisiones

La institución cuenta con espacios que permiten la generación de ideas creativas.

N° de espacios de recreación

La empresa cuenta con canales de comunicación y expresión para los empleados.

N° de sistema de comunicación reconocidos

5

Seguridad, salud e higiene laboral

La empresa ha creado y desarrollado programas de prevención y protección en materia de seguridad laboral.

N° de programas de prevención en seguridad laboral

Se realiza seguimientos y controles médicos a los empleados para prevenir problemas de salud.

N° de controles médicos a los empleados

Se entrena a los colaboradores para enfrentar situaciones de riesgo físico, químico, biológico o ambiental

N° de empleados accidentados

6

Distribución de los beneficios de la empresa

Los empleados tienen una participación justa en la distribución de las ganancias reportadas en la empresa.

N° de empleados que perciben utilidades / Total de empleados

7

Sentido de pertenencia, motivación

La empresa aplica programas de incentivos y motivación.

N° de programas de motivación institucional

La empresa involucra a los empleados en las operaciones, buscando siempre contribuir al desarrollo sostenible.

N° de empelados que participan en programas sociales / Total de empleados

8

Familia de los trabajadores

Existe un programa de becas o ayudas para los familiares de los empleados.

N° de becas / Total de hijos de empleados en edad escolar

La organización dedica parte de sus utilidades para apoyar y fomentar proyectos familiares

N° de programas de ayuda familiar

9

Jubilación

La empresa cuenta con beneficios adicionales en caso de jubilación

N° de programas de jubilación

Fuente: Elaboración propia





Una vez definidos los indicadores prácticos de RSE en el TH, se levantó información a través de encuestas, obteniéndose los resultados siguientes apoyados por la herramienta del semáforo (ver tabla 2) para proporcionar una señal de alerta al administrador de la empresa cafetera sobre el cumplimiento de la RSE con el TH, donde cada color indica el estado de cada criterio analizado.



Tabla 2.

Estado del indicador

Estado del Indicador

Positivo


Regular


Negativo


Fuente: Elaboración propia

El análisis de cumplimiento de la RSE con el TH de la empresa objeto de estudio (ver tabla 3 y 4), refleja que: de un total de 9 criterios conformados por 22 sub-criterios, 6 de ellos, presentan un estado positivo, 2 regulares y 14 negativos. Los estados positivos, dejan ver la preocupación del empleador por utilizar prácticas éticas y cumplir con lo que demanda la ley. Así como, garantiza la participación del trabajador en la toma de decisiones empresariales, centrando su atención en su seguridad y salud. Dentro de los estados regulares la empresa y los directivos, deben potenciar la continuidad y calidad del entrenamiento, y mejorar la atención de reclamos por parte de sus colaboradores. Relacionado a los estados negativos, éstos revelan que, aún el nivel de desempeño de las empresas en el Ecuador es deficitario sobre las actividades implementadas a favor del TH, esto es producto, del nivel de empirismo con que surgen, crecen y se desarrollan, las empresas del país.

Asimismo, se divisa que aún falta por concientizar lo que significa TH y RSE para los directivos de las organizaciones, pues, es en el caso del primero, es la cualidad física y mental que tiene un empleado para desarrollar sus funciones con responsabilidad social, en el caso del segundo, es la herramienta que se manifiesta a través de la ética empresarial de producir sus bienes con producciones cada vez más limpia, mediante el trabajo consciente del ser humano que labora en la organización.



Tabla 2.

Resultados práctica de RSE en el TH cafetero ecuatoriano (parte I)

Criterio

Subcriterios

Porcentaje

Semáforo


1

Respeto al individuo: equidad, compromiso, responsabilidad, acción afirmativa e inclusión laboral

Los empleados se evalúan y valoran por su sexo, raza, edad, situación económica o deficiencias de salud.

100%



La empresa escucha y da solución a las quejas y reclamos de sus colaboradores.

60%





Su empleador se preocupa en contratar personas con discapacidades que están en facultad de desarrollar una labor conforme a sus limitaciones.

40%



La organización adopta y aplica entre sus integrantes normas de comportamiento ético relacionadas con los principios de responsabilidad social.

70%




Los criterios bajo los cuales se evalúa el desempeño de los colaboradores, son justos y objetivos.

40%




2

Desarrollo profesional y empleabilidad

La empresa posee programas para estimular y compensar a los empleados por su eficiencia laboral.

10%




La institución se preocupa por capacitar y entrenar a sus colaboradores para que el desarrollo de sus tareas sea óptimo.

  • 1 progr.

50%



Se cumple en la organización con deberes en materia de contratación y remuneración, como lo determina el Código de Trabajo.

0 %



3

Relaciones interpersonales

El empleador es consciente de que los derechos universales deben ser la base para entablar las relaciones con los colaboradores, las partes interesadas y la misma comunidad.

70%





Se informa a los empleados sobre sus derechos.

30%



4

Participación de los empleados en la gestión empresarial

En la toma de decisiones se tiene en cuenta las apreciaciones y opiniones de las partes interesadas cuando estas pueden verse afectadas por las operaciones de la organización.

60%





La institución cuenta con espacios que permiten la generación de ideas creativas.

80%




La empresa cuenta con canales de comunicación y expresión para los empleados

40%




Fuente: Elaboración propia



Tabla 3.

Resultados práctica de RSE en el TH cafetero ecuatoriano (parte II)

Criterio

Subcriterios

Porcentaje

Semáforo


5

Seguridad, salud e higiene laboral

La empresa ha creado y desarrollado programas de prevención y protección en materia de seguridad laboral.

20%



Se realiza seguimientos y controles médicos a los empleados para prevenir problemas de salud.

60%




Se entrena a los colaboradores para enfrentar situaciones de riesgo físico, químico, biológico o ambiental.

20%




6

Distribución de los beneficios de la empresa

Los empleados tienen una participación justa en la distribución de las ganancias reportadas en la empresa.

10%




7

Sentido de pertenencia, motivación

La empresa aplica programas de incentivos y motivación

10%




La empresa involucra a los empleados en las operaciones, buscando siempre contribuir al desarrollo sostenible.

10%





8

Familia de los trabajadores

Existe un programa de becas o ayudas para los familiares de los empleados.

0%




La organización dedica parte de sus utilidades para apoyar y fomentar proyectos familiares.

0%





9

Jubilación

La empresa cuenta con beneficios adicionales en caso de jubilación.

10%




Fuente: Elaboración propia



Conclusiones

Una vez analizadas las acciones implementadas en favor de la RSE con el TH en la empresa objeto de estudio, adquiere importancia el apoyo que la alta gerencia brinde en favor de alcanzar la satisfacción de los clientes internos y, así conseguir, el compromiso y pertinencia de los mismos en la organización para con la sociedad, al orientarse a una producción más limpia con un sentido de consumo social más sano.

La opinión de los trabajadores sobre la existencia de factores, como: respeto, justicia, libertad de expresión, seriedad, integridad, sencillez, confianza, estabilidad laboral, igualdad de género y responsabilidad, son componentes que llevan consigo un valor intrínseco en toda sociedad y, se constituyen en prácticas fundamentales de la RSE a partir de la trazabilidad del café desde la preparación de la tierra hasta el consumo del producto por parte de los ciudadanos.

De la misma manera, se aprecia que es deficitario el compromiso de la empresa con el bienestar de las familias de los empleados, pues las acciones deben estar materializadas en soluciones efectivas para el desarrollo integral de las familias de los trabajadores, al ser consideradas necesidades básicas que potencian el desempeño y la vida de las personas.

A su vez, es relevante que la empresa inicie un diseño documentado de la aplicación y desarrollo de prácticas de RSE, con el propósito de evaluar los efectos más significativos y de beneficio en la correlación de los grupos de interés, integrándose procesos preventivos en aspectos afectivos, mentales o físicos que impulsen el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores y sus familias.


Referencias

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1 Email: monyalarcon7@gmail.com

2 Email: roberto.frias@umcc.cu

3 Email: dianelys.nogueira@umcc.cu

4 Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 2005.

5 Tomado de La visión manejo integrado de la producción de ANECAFE una caficultura rentable y sostenible en Ecuador (2017).

Veritas & Research, Volumen 1, Número 1, 2019, 45-53 54