INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO COMO NUEVO RETO

Innovación y emprendimiento como nuevo reto del siglo XXI en la sociedad



Innovation and entrepreneurship as a new challenge of the XXI century in society

Mónica Yépez-Mora1, Edwin Frías-Campos, Raquel Asunción-Parrales

Instituto Técnico Superior “Juan Bautista Aguirre”, Ecuador

(Recibido 15 de marzo de 2019; Aceptado 23 de abril de 2019)


Resumen

El desarrollo de la Innovación y Emprendimiento exige referirse al liderazgo, inversión, política, proyectos, desafíos, oportunidades y otros, incentiven a concretar la idea de emprender e innovar. Esto, conduce a la motivación de las personas que desean lograr la oportunidad y el desarrollo personal, así como en grupo. Es por ello, que el ser innovador y emprendedor en el siglo XXI es mirar al futuro en aras del progreso. Por lo que resulta un estudio cada vez más interesante y necesario. Este artículo analiza de manera descriptiva, conceptual y académica la relación entre las variables propuestas. El objetivo de la investigación es definir los fundamentos del Emprendimiento e Innovación; igualmente, se plantea los ámbitos de acción, con análisis desde lo macro a lo micro, de los diversos avances del emprendimiento durante los últimos años. Así mismo, de la relación que existe entre el emprendimiento y lo académico. Algunos países desarrollados y en América Latina viven actualmente momentos determinantes en términos de Emprendimiento e Innovación surgiendo así las urgentes necesidades y cambios en la sociedad y su entorno. Por lo que este trabajo pretende hacer una reflexión que facilite la comprensión y análisis referido a la disposición de estas temáticas para su aplicación en el Ecuador.


Palabras clave: Innovación, emprendimiento, creatividad, reto


Abstract

The development of Innovation and Entrepreneurship requires referring to leadership, investment, politics, projects, challenges, opportunities and others, encouraging them to concretize the idea of ​​the undertaking and innovating. This leads to the motivation of people who want to achieve opportunity and personal development as well as in groups. That is why being innovative and enterprising in the 21st century is looking to the future for the sake of progress. For what is an increasingly interesting and necessary study. This article analyzes the relationship between the proposed variables in a descriptive, conceptual and academic way. The objective of the research is to define the foundations of Entrepreneurship and Innovation; likewise, the areas of action are proposed, with analysis from the macro to the micro, of the various advances in entrepreneurship in recent years. Likewise, the relationship that exists between entrepreneurship and academics. Some developed countries and in Latin America are currently experiencing decisive moments in terms of Entrepreneurship and Innovation, thus emerging the urgent needs and changes in society and its environment. So this work aims to make a reflection that facilitates the understanding and analysis referred to the disposition of these topics for its application in Ecuador.


Keywords: Innovation, entrepreneurship, creativity, challenge



Introducción

En la actualidad en el Ecuador, se aprecia un desarrollo acelerado relacionado al emprendimiento e innovación en diferentes sectores de la economía, así como en diversos países andino, donde cobra importancia la gestión empresarial. En este sentido, en las organizaciones, la gestión empresarial constituye un proceso continuo de solución de problemas, en la toma de decisiones, elaboración de estrategias, y mejoramiento de procesos. Con lo cual, toda organización o sociedad está permanentemente sujeta a una serie de presiones que obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales, en épocas de incertidumbre y globalización [ CITATION Sch07 \l 12298 ].

El mundo al que se enfrentan las empresas cambia continuamente en los últimos siglos, pero el ritmo de este cambio aumenta de forma exponencial de manera reciente. De ahí, que la empresa que no sea capaz de modificarse rápidamente para adaptarse a las nuevas circunstancias, sean estas presentes o futuras y corre el riesgo de estancarse o desaparecer. Por este motivo, para evitarlo, es conveniente que las organizaciones crezcan, de acuerdo a su capacidad de generar aspectos diferentes y originales aplicando la creatividad, no solo para solucionar los problemas empresariales, sino, para indagar los nuevos enfoques de gestión social que buscan construir o aprovechar las oportunidades para sobrevivir y progresar [ CITATION Sch07 \l 12298 ].

Como parte fundamental del capital humano se encuentra la creatividad organizacional2, lo cual permite que el emprendimiento e innovación sea un elemento importante en el desarrollo de nuevos procesos y productos. Elementos importantes para asegurar, la supervivencia y el éxito en la empresa o la sociedad. El emprender es un gran reto, pero también, es esencial en la toma de decisiones para evaluar las distintas opciones que hay en el mercado que mejor se adapten a uno y a las necesidades existentes. El mundo emprendedor puede ser apasionante en las ideas innovadoras, pero debe adquirir habilidades para tener éxito y, sobre llevar, los obstáculos de la mejor manera.



Estado del arte y la práctica

Al analizar la literatura sobre el emprendimiento y la innovación, hay evidencias que asumen que los riesgos en la motivación, las decisiones, el futuro y la oportunidad se relacionan al iniciar el proceso en el producto, los competidores, los proveedores, los clientes, entre otros, reflejándose sin lugar a duda, el impacto económico que representa para la sociedad.

La capacidad para emprender e innovar, coincide en con la opinión de los aportes anteriores, al considerar que al país se le puede otorgar estrategias competitivas y siendo estos elementos los que potencian cualquier sector en la economía, generando así oportunidades a la productividad [ CITATION Cor07 \l 12298 ].

El emprendimiento y la innovación forman parte del ‘Ácido Desoxirribonucleico’ (ADN) de las empresas, que quieren ser más competitivas en una sociedad globalizada y en un camino en el que no existe límites geográficos; dado por la creciente comunicación, inter-dependencia y accesibilidad de la información, que otorga conocimiento y control del mismo. Es por ello, que la organización no es una herramienta de gestión, lo cual la diferencia de las otras, porque detrás están las personas que dialogan, escuchan y comparten en un mundo interconectado [ CITATION Muñ13 \l 12298 ].

Los emprendedores tienen la capacidad de transformar las buenas ideas en modelos de negocios rentables que aportan para la sociedad y la empresa a través de productos nuevos, buscando mercados no explorados por medio de la innovación.

En los últimos años, las teorías asociadas al emprendimiento y la innovación establecieron que la función del emprendedor es determinante [ CITATION Cor07 \l 12298 ]. Por lo que se ha trasladado también al ámbito productivo, empresarial y educativo (primordialmente en las universidades).

Desde de la década los setenta hasta la actual, los países desarrollados implementan sistemas de formación dirigidos a mejorar la capacidad emprendedora orientada a la promoción de nuevas actividades productivas y, de igual forma, difundiendo programas de desarrollo de emprendimiento e innovación [ CITATION Cor07 \l 12298 ].

La relación entre emprendimiento y la innovación, se da a conocer con los cambios que experimentan las organizaciones sociales y las actividades económicas en su conjunto. En el que todo emprendimiento genera esfuerzo asociado a una innovación; el mismo que, alcanza valor y requiere de acciones comunes. La diferencia radica, tal vez, en el alcance del emprendimiento y en la magnitud de la innovación (Parellada, del Palacio & Aguirre, 2007). Con este proceso, se justifica la necesidad de explorar el emprendimiento y la innovación para conocer y comparar las percepciones actuales de estos dos conceptos y sus aplicaciones prácticas. El objetivo que permite guiar a la presente investigación es comprender lo conceptual y lo académico del emprendimiento y la innovación, considerando como aspecto específico analizar de manera detallada estas dos concepciones.

Cabe señalar, que este trabajo de investigación, constituye un valioso e importante aporte para reducir la brecha del desconocimiento e impulsar el desarrollo social y económico de los ecuatorianos a partir de los emprendimientos y la gestión de los recursos humanos, orientado al estudio teórico de estos temas en aras de estimular la productividad en las empresas consolidadas o de nuevas que surgen en la sociedad.

La palabra innovación y emprendimiento son términos que van de la mano y, en sus concepciones tienen propiedad e importancia en el contexto empresarial actual. Con lo que cuenta con una diversidad de herramientas que permiten le gestionar eficientemente a las organizaciones. Todo ello, sin perder el sentido humanístico, explorando en el ámbito de las ciencias administrativas, una disciplina que fortalece, motiva y orienta al desarrollo empresarial y el crecimiento económico. Aparejado a la introducción de nuevas tecnologías y la globalización, permitiendo aplicar lo teórico y empírico con el propósito empresarial.





Metodología

La metodología que se emplea es descriptiva, pues se detalla la situación y la actividad de las personas, relatándose su particularidad, desarrollo, puntos críticos, evaluaciones y sus diferencias. En la investigación se utiliza el método de análisis documental, pues que su contenido es importante en la focalización del presente trabajo, recogiendo los aspectos que incluyen una amplia diversidad de conceptos y criterios con aportes actuales, permitiendo así buscar, seleccionar y sistematizar la bibliografía más actualizada, para analizarla y, finalmente, presentar conclusiones que aporten a futuras reflexiones.

Para avanzar en la investigación, orientado al emprendimiento y la innovación, se procede a profundizar en los términos objeto de estudio:



Emprendimiento

Es un término utilizado por casi todo el mundo, con sus múltiples acepciones que existen del mismo, como el desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin económico, político o social, entre otros, al igual que posee ciertas características de incertidumbre e innovación [ CITATION For04 \l 12298 ]. Por esta razón es conveniente que las investigaciones en emprendimiento, adopten teorías populares de otros conceptos y las hayan adaptado para diversos fenómenos de la iniciativa social (Matiz, 2009).

Con lo cual, Emprendimiento, es una actitud de no tenerle miedo a la iniciativa del Siglo XXI, y a la perseverancia, a la resistencia, con miras al futuro. No hay que tener miedo a los fracasos. Emprender, es: atreverse a dar un paso más y asumir riesgos que ello conlleva. Es hacer un sueño realidad, es una buena forma en que cada uno como persona puede ser el arquitecto de su proyecto de vida en este mundo cambiante, que evoluciona a gran velocidad al igual que la era industrial.

De esta manera, es llevado a cabo por una persona que se le denomina ‘emprendedora’. Esta palabra, tiene su origen en el francés entrepreneur (pionero), y en un inicio se usó para denominar a aquellos que se lanzaban a la aventura de viajar hacia el Nuevo Mundo, tal como lo realizó Colón, sin tener ningún tipo de certeza respecto a lo qué iba a encontrar [ CITATION For04 \l 12298 ].



Innovación

Es uno de los elementos principales en la actividad emprendedora. El emprendedor innova de acuerdo a la introducción de ideas y mejora de productos o servicios, y la incorporación de nuevas tecnologías, dado el desarrollo del internet y los procesos productivos, prácticas de trabajo o formas de hacer negocios.

Innovación, es una idea nueva y útil, la cual, es la realización efectiva que logra un cambio en el sistema, con el fin, de mejorar y perfeccionar algún aspecto de su contenido, funcionamiento o estructura. La innovación, convierte las ideas en productos o servicios, practicables, comerciales y útiles (Adair, Herrera y Gómez, 1992).

En tal sentido, los conceptos de los términos emprendimiento e innovación, permiten establecer una meta y planificar los pasos a seguir para alcanzarlos, pues están íntimamente asociados y, por ello, el emprendimiento posee la característica de ser innovador. Al respecto, diversos autores han escrito sobre innovación, como un proceso de búsqueda y selección, exploración y síntesis, con ciclos de pensamiento diferentes, seguidos por un proceso de convergencia; que se destacan en la investigación como un mecanismo de búsqueda y aprendizaje (Parellada, del Palacio & Aguirre, 2007).

Por lo tanto, la innovación es un camino fructífero para la sociedad, en el que las ideas se convierten en un proceso de producto o un servicio, que incorpora nuevas ventajas para el mercado o para la sociedad [ CITATION For04 \l 12298 ].



Creatividad

Las sociedades actuales requieren de la creatividad para seguir desarrollándose, especialmente, en ámbitos empresariales, pues está considerada como un instrumento para avanzar en la competitividad y mejorar la economía.

La creatividad es el proceso de descubrimiento o de producción de “algo nuevo” que cumple las exigencias de una determinada situación social, en la cual, se expresa el vínculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad [ CITATION Mit95 \l 12298 ].

En este sentido, Lastres Segret y Moreno Sanabria (2002), proponen que, para desarrollar el pensamiento creativo y estilos de aprendizaje, se plantee como un primer paso la realización de un diagnóstico del estado del conocimiento empresarial; para ello, se pueden utilizar algunas herramientas, como: mapas, cuestionarios y matrices, que pueden servir, para conformar los modelos de negocio y aumentar el nivel de eficacia alcanzado en el comercio electrónico.

A lo expuesto, se hace necesario detallar los tipos de emprendimientos a partir de los criterios de los autores consultados. Esta clasificación surge en medida de la adaptación al contexto, la evolución histórica y las necesidades actuales en el que debe desarrollarse el emprendimiento.



Tabla 1.

Tipos de emprendimientos

Emprendimiento

por necesidad

Se encamina en generar los ingresos diarios para vivir, se obtienen bajos niveles de ingresos, utilidad y activos. Se caracteriza por no tener una planificación o visión de crecimiento para el futuro, por esta razón no se tiene un valor agregado o perspectiva de mercados nacionales o internacionales

Emprendimiento Tradicional

Tienen un crecimiento estructural competitivo, pero que no cumple con criterios de ventas, rentabilidad y sostenibilidad alta. Sus productos y/o servicios no los tiene diferenciados, en algunos casos, y su capacitada su mano de obra, poco usan la tecnología, generalmente formalizadas.

Emprendimiento Dinámico

Tienen un crecimiento rápido, rentable y sostenido, teniendo un nivel de ventas representativo, según las creadas a partir del 2015, por su objetivo pueden ser con base social e inclusiva. Y por su origen son las Spinoffs (radica en el desarrollo de nuevas tecnologías aportando un alto valor añadido a la sociedad)

Fuente: Elaboración propia a partir de la literatura consultada



Clases de innovación

Según los diversos criterios para la investigación, se establece una clasificación de innovación utilizando tres puntos básicos: objeto, grado de novedad y, finalidad estratégica de la innovación [ CITATION Cue07 \l 12298 ].

Según el objeto de la innovación. La mayoría de los estudios se han centrado en las innovaciones tecnológicas, propiciándose la incorporación de alguna categoría más:



Tabla 2.

Objeto de Innovación

Innovación en producto (bienes y servicios)

Es el nivel máximo a la introducción de un producto totalmente nuevo en el mercado, luego figuran las mejoras, sustanciales y leves.


Innovación en procesos

Se denomina innovaciones TPP (Innovaciones Tecnológicas en Productos y Procesos). Además abarca actividades de naturaleza muy diversa (científica, tecnológica, organizacional, financiera y comercial) o cualquier actividad empresarial (producción, organización, gestión, marketing, entre otros).

Innovación en los mercados

Es crear, ampliar o segmentar los mercados de ventas y en crear o mejorar las fuentes de aprovisionamiento de materias primas y productos.

Fuente: Elaboración propia.

De esta manera la innovación se involucra en los distintos procesos y mecanismos ligados a la eficacia y al desarrollo en los distintos procesos de emprendimiento.



Según el grado de novedad de la innovación. Atendiendo al grado de novedad incorporado, las innovaciones suelen clasificarse en:



Tabla 3.

Grado de novedad de la innovación


Las innovaciones radicales

Llamadas básicas, primarias o totales, hacen referencia a productos o procesos totalmente nuevos, ya que presentan diferencias significativas en cuanto a su finalidad, prestaciones, características, propiedades teóricas, materias primas o componentes utilizados en su fabricación.

Innovaciones incrementales

Consideradas como parciales, progresivas o secundarias, son mejoras en productos o procesos ya existentes.

Fuente: elaboración propia a partir de la literatura consultada

Según la finalidad estratégica de la innovación. - Suelen clasificar las innovaciones aplicadas a criterios básicos: las características del mercado y tecnológicas del sector [ CITATION Cue07 \l 12298 ].



Capacidad innovadora y emprendedora

El desarrollo económico viene reflejado por el bienestar de la región en gran medida representado (según numerosos expertos) por la renta per cápita de sus habitantes. La capacidad emprendedora, así como, la de innovación en la sociedad, constituye dos pilares fundamentales que sostienen el nivel de competitivo de la economía (Pernia & Legaskue, 2007).

La capacidad en innovación y emprendimiento en gran parte depende de la competitividad. Manteniendo una ventaja de una de ellas sobre la otra y requiriendo de los diferentes instrumentos en desarrollo que puedan fortalecer el perfil productivo del entorno; así, el emprendedor busca por su capacidad de innovador, hacer las cosas de una manera motivada.

Las capacidades se definen, describiéndolas a partir de comportamientos o actitudes concretas y cercanas (cotidianas) que ayuden a identificarlas en las personas. Al asumir los cambios y desarrollar capacidades innovadoras y creativas, permite que su sistema estructural sea ágil y flexible, generándose múltiples ideas, lo que favorece en el aporte de esta actividad, donde puede funcionar en entornos dinámicos y complejos según las áreas de trabajo.

La tendencia a valorar la capacidad innovadora, como ejemplo: el talento humano local, las redes institucionales presentes y el enfoque que se tiene en una determinada región hacia la innovación. Hay que tener presente, que predominan casos relacionados con sencillas innovaciones que transforman los negocios, la vida y el bienestar de las personas.

La capacidad emprendedora, es la que actúa con iniciativa y perseverancia con el modo de poder modificar la realidad, siendo un intermediario de cambio, junto a los que lo rodean, aportando soluciones innovadoras a organizaciones productivas y sociales desde su profesión [ CITATION Maj13 \l 12298 ]. En este sentido, la capacidad emprendedora está relacionada con tres aspectos:

  1. Tener ideas, habilidades;

  2. Desarrollar las ideas identificando las oportunidades, proponer nuevos proyectos; y,

  3. Organizar los recursos necesarios para poner en marcha la idea inicial.



Ámbito de Acción del Emprendimiento e Innovación

El estudio del Emprendimiento e Innovación se han orientado a hacer mayor énfasis en escenarios económicos, a la presión de las organizaciones por innovar con perspectivas de proveer la cultura en el ámbito creador del ser humano o al servicio de la economía capitalista dominante, de la misma manera, en orientar esfuerzos en estudios de acciones y experiencias prácticas.

Actualmente, el Emprendimiento y la Innovación, son temas llamados a presentar soluciones concretas, frente a los desafíos económicos y sociales con los que se enfrenta la sociedad. Es por ello, que el emprendimiento poco a poco con la innovación, se va convirtiendo en un complemento en la vida laboral de muchos trabajadores, quienes quedan desempleados y, que difícilmente, podrán conseguir un nuevo trabajo, por lo que tendrán que recurrir al emprendimiento.

Se debe empezar fomentando el emprendimiento en las Universidades, para que las nuevas generaciones o profesionales puedan darse cuenta de que no sólo dependen de una institución pública o privada para obtener ingresos, sino que pueden generar empleo (Rodríguez, 2013).

En el campo de la investigación científica, el emprendimiento al igual que la innovación, solo tiene mención funcional y económica; y, en la enseñanza, se considera al sujeto que sorprende con innovación en mejorar su condición humana, y que da la inventiva con la naturaleza. Por lo tanto, el emprendedor debe ser social, en el contexto organizacional, debe asumir compromisos y obligaciones desde las perspectivas económicas, sociales y ambientales. En la acción del trabajo, puede lograr mayor compromiso con iniciativas y generar espacios apropiados en las organizaciones con la formulación de innovaciones y de nuevos emprendimientos [ CITATION Cor08 \l 12298 ].

En tal sentido, es importante detallar el ciclo de vida de un negocio según la perspectiva que plantea la literatura, considerándose los autores mencionados anteriormente (Ver figura 1).


Figura 1. Modelo GEM del ciclo de vida del negocio y las características emprendedoras

Fuente: Elaboración propia a partir de la literatura consultada





La figura 1, expone el enfoque de información Global Entrepreneurship Monitor (GEM)3, donde se encuentra la recopilación de los datos de la encuesta a los individuos de una variedad de temas clave relacionadas con las aspiraciones, las actitudes, las intenciones y las actividades emprendedoras que se evalúa en los ciclo anuales del negocio, desde la concepción de las oportunidades empresariales hasta su madurez o, alternativamente a su desaparición.

En la formación del emprendedor e innovador, es urgente identificar las áreas que deben ser reforzadas y de acuerdo con el perfil productivo del entorno, con el fin, de habilitarlos como agentes del emprendimiento, convirtiendo a éste, en una verdadera actitud ante la vida [ CITATION Cor07 \l 12298 ].



Resultados

El potencial del Emprendimiento y la Innovación en América Latina

La fuente de información a nivel mundial representada por GEM, es un programa de investigación que realiza estudios de medición y evaluación de la actividad emprendedora de los países. La cual mide, la magnitud de propietarios establecidos que se presenta en cada país (Amorós & Guerra, 2008). Por ejemplo, mediante este programa, se conoce que, Singapur, es el país con mayor crecimiento económico del mundo, que tiene un enfoque ideal de modelos de ecosistemas prestigiosos, manteniéndose en la escala del año 2018, con orden y disciplina autoritaria, que se imparte de un conocimiento esencial especializado, combinado con una formación de emprendedores donde el eje de innovación fue puntuado con la colaboración (Vincens & Grullón, 2011).

Asimismo, China, se coloca entre los 20 países principales de Índice Mundial de Innovación en el año 2018, es la ciudad que está clasificada como el país que se ha esforzado para ubicarse en el sitial que se encuentra para el mundo en la percepción de emprendimientos e innovación, permitiendo para la economía de ese país, un gran avance y que está en un momento de rápida transformación guiada por unas políticas públicas que dan prioridad al ingenio dedicado intensamente a la investigación y el desarrollo.

En cuanto a los Estados Unidos de América, si bien ha descendido al puesto número seis en el Índice Mundial de Innovación de 2018, es una verdadera fuente de innovación que ha aportado las empresas principales de alta tecnología del mundo e innovaciones, que cambian la vida de las personas.

Francis Gurry, director General en el Índice Mundial de Innovación, durante la cumbre regional de emprendimiento, señaló que, para crecer 7% anualmente por los próximos diez a veinte años, el país necesita invertir en la educación, promover la toma de riesgos y el establecimiento de redes. Indonesia se clasifica como el país número uno del mundo en percepción de emprendimientos, y sigue avanzando en los puestos de la clasificación que se acerca a potencias regionales como China.

Asimismo, América es una región de emprendedores, es por ello, que el estudio se realiza, onsiderando la importancia que representa el establecer las distintas prioridades que tienen los gobiernos de América Latina y la determinación de su economía con respecto a países más innovadores. En su artículo hace una comparación entre los índices de Competitividad Global (GCI, World Economic Forum, 2018, y el Innovation Capacity Index (ICI) 20162017, publicando resultados similares, donde en América del Norte, el pilar de la innovación entre los países de mayor emprendimiento es Estados Unidos (ocupando el primer lugar) (ver tabla 4).

El país más competitivo en América del sur es Chile, que tiene una fundación para convertir industrias tradicionales en centros de emprendimiento innovadores de clase mundial; seguida de Barbados, Panamá, Costa Rica y Brasil. Ocupando una posición promedio dentro de los países latinoamericanos, está República Dominicana, también hay países que se encuentran en los últimos puestos en innovación, como Bolivia.

En América Latina y el Caribe, muchas empresas locales han sido compradas por firmas multinacionales, lo que ha dado como resultado una cantidad importante de millonarios con liquidez en busca de inversiones. Con lo cual, existen propuestas de negocios bien concebidas, basadas en una comprensión del mercado y sector, y un equipo de arranque probado y apasionado, con proyecciones financieras dentro del marco de lo real, de seguro encontrarán fuentes de financiamiento si son debidamente manejadas (Vincens & Grullón, 2011).



Tabla 4. ICG en América Latina, comparación de los últimos dos períodos

Fuente: Elaboración propia



El Emprendimiento y la Innovación en Ecuador

Si se toma como referencia más actual, según el artículo “Pymes en el Ecuador: No paran de evolucionar”, se destaca que el emprendimiento se ha incorporado a la cultura ecuatoriana como concepto transformador de la economía al ser un real dinamizador por sus efectos a corto, mediano y largo plazo sobre la riqueza de sus habitantes [ CITATION Eko18 \l 12298 ].

En lo legal, las leyes en Ecuador, en cuanto a Emprendimiento, se debe hacer una comparación entre la Constitución de 1998 y de 2008, para establecer cuáles han sido los avances en materia legal que aseguren la economía del país y el emprendimiento del Ecuador.

Desde la Constitución de 1998, el sistema económico respondía a los principios de eficiencia, solidaridad, sustentabilidad y calidad en el que el Estado debe asegurar el desarrollo socialmente equitativo y garantizar el desarrollo de las actividades económicas. Por otra parte, en el artículo 283 de la Constitución de 2008, en cambio, se establece, que el sistema económico es social y solidario y se integra por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria. La Economía Popular y Solidaria, incluye a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.

De igual forma, la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria (LOEPS) del año 2011, surge de la necesidad de transformar las asociaciones económicas que formaban parte de la antigua Ley de Cooperativas del 2001. En este sentido, los emprendimientos se encuentran amparados en la LOEPS, que, y se definen, como: Sociedades de derecho privado, formadas por personas naturales o jurídicas que, sin perseguir finalidades de lucro, tienen por objeto planificar y realizar actividades o trabajos de beneficio social o colectivo, a través de una empresa manejada en común y formada con la aportación económica, intelectual y moral de sus miembros (Ley de Economía Popular y Solidaria, 2018). Es decir, que las empresas que forman parte de la LOEPS, podrían denominarse dentro del cooperativismo. Sin embargo, en la actualidad la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria (LOEPS), incluye el sistema cooperativo para todo tipo de emprendimientos (como una parte fundamental de la economía del Ecuador.

Por ello, en los artículos Art. 73 y 75 de la LOEPS, se establece que los emprendimientos son unidades económicas que permiten a los ciudadanos ecuatorianos participar en la creación de empresas ya sea de carácter unipersonal, familiar o doméstico. La figura 2, muestra la evolución de las empresas que han emprendido por cada una de las provincias que componen al Ecuador, destacándose como mejor resultado la provincia de Guayaquil.



Figura 2. Evolución de las pequeñas empresas por provincia en el Ecuador

Fuente: Superintendencia de Compañías (2015)

En el Ecuador, el emprendimiento innovador, no se generó como en cualquier otra parte del mundo, por lo que es importante dejar claro, que la idea de “identificar al emprendimiento en el Ecuador, es hablar desde su propia historia como conocimiento tradicional, el mismo que, está siendo revitalizado, por los intentos de superar los determinados imperantes hasta la década de los años 70´” [ CITATION Sam15 \l 12298 ].

En el país se inició un cambio de enfoque al desarrollo emprendedor a través del proceso de la innovación mediante la matriz productiva, el cual, en el marco de la educación superior y los proyectos de ley, se promueve el emprendimiento de los diferentes sectores sociales y económicos del país.

Durante los últimos años, ha existido la necesidad de crear y de desarrollar emprendimientos a través de gobiernos regionales, instituciones universitarias, cámaras de comercio, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, o por medio de los municipios. Proporcionándose infraestructura básica, recursos y diferentes tipos de servicios para poner en marcha la idea emprendedora.

En el caso del Ecuador, en los últimos años se han integrado cada vez más empresas tanto del sector público como del privado, para llevar a cabo procesos de emprendimiento e innovación, donde se aprecia las características diferentes de su origen, considerándose género, área e ingresos (Ver tabla 5).



Tabla 5.

Demografía de emprendedores múltiples y el resto de la Actividad Emprendedora Temprana (TEA)


Emprendedores Múltiples

Resto TEA

Edad

39.68

35.59

Escolaridad promedio

11.68

11.40

Género

Hombre

53%

48%

Mujer

47%

52%

Área

Urbano

61%

65%

Rural

39%

35%

Ingresos del Hogar

< a 375,00 USD

28%

27%

Entre 376 y 750

40%

49%

> 751,00 USD

32%

24%

Fuente: Gem Ecuador (2017)



Como se aprecia en la tabla anterior, el 61% de los emprendedores múltiples provienen de áreas urbanas, proporción inferior al resto de la TEA; en este conjunto, predominan los hombres con emprendimientos repetidos. Se observa, además, que los ingresos de los emprendedores múltiples están más concentrados en la categoría media, pero destaca, que la proporción en el rango más alto de ingresos supera al resto de la TEA.

Aunque no existen mayores diferencias en edades en comparación con los demás emprendedores, para los emprendedores múltiples el rango predominante de edad está entre 45 y 64 años, encontrándose que, entre estos emprendedores hay una mayor proporción con educación post secundaria. Es importante notar, que el 39% de los emprendedores múltiples emprendieron por necesidad, en contraste al 47% del resto de emprendedores.



Conclusiones

La temática del Emprendimiento e Innovación en el campo de la investigación científica y la generación del conocimiento tiene importancia relevante y ha evolucionado en varios países del mundo. En este sentido, la región latinoamericana destaca por su incremento sobre todo en la región sur en los últimos años.

En la era de la globalización, el tema del emprendimiento e la innovación es considerado emergente y complejo, su instrucción en el campo del conocimiento, requiere de una visión interdisciplinaria y contextualizada, que se lo refuerza desde la investigación. Al mismo tiempo, contribuye al desarrollo del potencial tecnológico de los emprendimientos mediante estudios que demuestran su factibilidad.

El libre flujo de ideas, bienes y servicios son fundamentales para el crecimiento y la prosperidad en un país. Así, las economías abiertas son las más avanzadas en innovación, se adaptan mejor a los cambios en los ciclos económicos y tienen un crecimiento y desarrollo más sostenido.









Referencias

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1 Contacto: ingmonicayepez@hotmail.com

2 La creatividad organizacional forma parte del pensamiento emprendedor e innovador como una actitud positiva dentro de la sociedad que, motiva en la percepción de oportunidades, para tener como objetivo la flexibilidad en las estrategias competitivas (Ginsberg & Guth, 1990).

3 El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial.

Veritas & Research, Volumen 1, Número 1, 2019, 35-44 43