Comercio electrónico y los factores que inciden en la probabilidad de compra

Electronic commerce and the factors that affect the probability of purchase



Betty Lorena Jaramillo-Gaona1, Mabel Elizabeth Barriga-Pizarro2

Instituto Tecnológico Superior Juan Bautista Aguirre

(Recibido el 15 de marzo de 2019; Aceptado el 22 de abril de 2019)


Resumen

El presente estudio está enfocado en analizar los distintos factores que inciden en la probabilidad de compra a través de internet con respecto a los habitantes de la cabecera cantonal de Daule, perteneciente a la provincia del Guayas. De esta manera, se propone un “Modelo conceptual de factores que influyen en la compra online”, con lo cual, las variables explicativas del modelo propuesto se han agrupado en categorías: sociodemográficos, económicos, familiaridad en el uso del internet, TICs y, familiaridad en el comercio electrónico. Asimismo, se describe la necesidad de presentar los resultados de la investigación, con la finalidad, de aportar en la toma de decisiones a las 1557 empresas formales que funcionan en el comercio tradicional en Daule, registradas en la Cámara de Comercio del cantón en el año 2019, incluyéndose a futuros emprendedores y personas que realicen investigaciones de igual índole. Por lo tanto, como objetivo principal de la investigación se pretende determinar los factores que inciden en la probabilidad de compra a través de internet. Se desarrolló una metodología con enfoque cuantitativo, se procedió al lugar de estudio con el propósito de recolectar información de 383 encuestas a hombres y mujeres en rangos de edad de 15 hasta 59 años de la cabecera cantonal de Daule. Este sentido, los resultados obtenidos determinaron especial atención en el factor económico y factor de familiaridad y confianza en el comercio electrónico.


Palabras claves: comercio electrónico, compra online, factor, probabilidad, TIC’s



Abstract

The present study is focused on analyzing the different factors that affect the likelihood of purchase through the Internet with respect to the inhabitants of the cantonal capital of Daule, belonging to the province of Guayas. In this way, a "Conceptual model of factors that influence online shopping" is proposed, with which the explanatory variables of the proposed model have been grouped into categories: sociodemographic, economic, familiarity in the use of the Internet, ICTs and, familiarity in electronic commerce. Likewise, the need to present the results of the research is described, with the purpose of contributing to the decision making of the 1557 formal companies that operate in the traditional trade in Daule, registered in the Chamber of Commerce of the canton in the year 2019, including future entrepreneurs and people who carry out research of the same kind. Therefore, the main objective of the research is to determine the factors that affect the probability of purchase through the Internet. A methodology was developed with a quantitative approach, proceeding to the place of study with the purpose of collecting information from 383 surveys of men and women in age ranges of 15 to 59 years of the cantonal head of Daule. In this sense, the results obtained determined special attention in the economic factor and factor of familiarity and trust in electronic commerce.


Keywords: electronic commerce, online shopping, factor, probability, TIC's


Introducción

El comercio electrónico está alterando los hábitos de compra de los consumidores en el Ecuador y el Mundo (Albán, 2003). Lo que, a su vez, provoca que se modifique la relación de los mismos con los establecimientos comerciales tradicionales. Este comprende el ofertar tanto los productos como los servicios en un punto de venta físico y sin realizar mayores esfuerzos mejorar los servicios y trasladarlos al modelo de negocios online (Moro, 2000).

El uso de las TIC’s hoy en día es imperante en el manejo de la administración y de la economía y su manejo tiene implicación en varios aspectos del mismo, incluído la compra y venta de productos para potenciar la administración gerencial (Tundidor, Nogueira & Medina,2018).

No obstante, según Bigné y Ruíz [CITATION Enr05 \n \t \l 12298 ], no todos los consumidores adoptan este nuevo canal de compra al mismo tiempo. Esto debido a que existe inicialmente un proceso de adopción al sistema de compras electrónicas para los internautas y que varía en función de sus características sociodemográficas, económicas, y de familiaridad con el uso del internet y el comercio electrónico.

Por tal motivo, es fundamental que las empresas analicen el perfil de los potenciales usuarios de este nuevo canal de compra (Dávila, 2018) para que puedan seguir adaptando el comercio a las capacidades de sus compradores. Al respecto de todo esto, el trabajo actual tiene como finalidad analizar los factores que influyen en el comportamiento de compra de los consumidores a través del internet en el cantón Daule, provincia del Guayas.

En tal sentido, la compra a través de internet es una innovación radical que se está desarrollando no solo en las ciudades más pobladas del Ecuador, sino también, en cantones de menor densidad poblacional, pero con capacidad adquisitiva (UESS, 2017). Aunque se debe considerar, que la dinámica del comercio electrónico en el país, aun no se desarrolla como actualmente lo tienen países latinoamericanos como Chile, Colombia, Panamá, entre otros.

Pues en estos casos, la velocidad de adopción, depende en gran parte del perfil de los consumidores potenciales. Y en el Ecuador, no todos los consumidores aceptan una innovación en el mismo momento del tiempo (Bigné & Ruíz, 2005).



Estudio del comportamiento del consumidor en Internet

El análisis parte de los diferentes modelos que están alineados al desarrollo de la investigación, pues ello contribuye, a seleccionar el modelo conceptual que más se adapta al estudio que se propone.

El estudio del comportamiento del consumidor es fundamental para el desarrollo empresarial y hoy que despega el e-commerce entender el comportamiento del consumidor a este sistema es relevante, en especial porque ciertos factores pueden ser o no determinantes (Lassop, 2015; Ramos, 2017) en los procesos de toma decisional.

En este sentido, la figura 1, detalla los factores que influyen en las compras online, pues ello permite, tener una mejor visión de las variables que determinan en la decisión del comprador en el mercado virtual.


Figura 2. Modelo conceptual de factores que influyen la compra online

Fuente: Salazar y Mondaca (2018)



Estos factores interactúan entre sí para establecer distintos criterios diagnósticos del usuario y la probabilidad del uso y manejo del comercio electrónico para la toma de decisiones, pues resultan ser determinantes en la dinámica comercial (Deltoro, Descals, & Molina, 2012).


Asimismo, la tabla 1, que continua a partir de la figura mencionada, describe los modelos más representativos encontrados y relacionados a éste estudio en torno al comportamiento del consumidor en relación al internet.



Tabla 1.

Descripción de principales modelos del comportamiento del consumidor en Internet

Autores

Enfoque de Investigación

Tema de Estudio

Conclusiones

Bigné y Ruíz [CITATION Enr05 \n \t \l 12298 ]

Cualitativo. Unidad muestral, individuos mayores de 14 años. Tamaño de la muestra 3.144 entrevistas.

Antecedentes de la decisión de compra en los entornos virtuales. Propuesta de un modelo descriptivo en la compra interactiva.

Utilizó el “Modelo de relaciones en la compra interactiva” (Mafé & Alcañiz, 2006). El modelo estudia variables como formación académica, conocimiento del medio y exposición al medio, de esta manera, concluye que, en el caso de España, el nivel de formación, género y nivel de ingresos influyen de manera directa en la compra virtual.

Dávila [CITATION Dáv18 \n \t \l 12298 ]

Cuantitativo. Se aplicó 142 consumidores.

Análisis del comportamiento del consumidor ecuatoriano en páginas de comercio electrónico.

El modelo de toma de decisiones del consumidor Schiffman y Kanu (2005), agrupado en cuatro categorías: fuerzas de marketing de las empresas, ambiente sociocultural, campo psicológico y comportamiento posterior a la compra. De este modo, el autor concluye que el 51% de las compras a través de internet se realizan en las tres principales ciudades del país (Quito, Guayaquil y Cuenca), donde el consumidor ecuatoriano se caracteriza por buscar el ahorro.

Salazar y Mondaca [CITATION Sal183 \n \t \l 12298 ]

Cuantitativo. Tamaño de muestra 104 personas ubicadas en Bogotá.

Comercio electrónico en Chile: ¿Qué factores inciden en la decisión de compra?

Utilizó el Modelo conceptual de factores que influyen la compra online. El mismo, que está agrupado en cuatro categorías: sociodemográficos, económicos, familiaridad en el uso del internet y, familiaridad en el comercio electrónico. En el caso chileno, el nivel de estudio: habilidad del uso de internet, nivel de ingresos y, edad de las personas, son factores determinantes en la compra de bienes y servicios online.

Fuente: Elaboración propia



Metodología


El trabajo es un estudio de carácter descriptivo exploratorio (Ato, 2013) en el que se busca conocer la dinámica del consumo electrónico, así como los factores determinantes en una muestra de consumidores de la ciudad de Daule por medio de entrevistas y encuestas asociadas al consumo por internet.



Características de la muestra

Se destaca en el estudio realizado, que existe una diferencia entre la exposición a internet y el efectuar una compra online por parte del usuario.

En este sentido, en el cantón Daule, existe una elevada exposición a Internet por parte de los internautas, pues el 88,9% se conecta al mismo diariamente; mientras que el 11.1% lo hace al menos una vez por semana. Sin embargo, tan solo el 20% de los mismos, han tenido la experiencia de realizar compras online.

Destaca que quienes han logrado realizar alguna transacción electrónica, son principalmente mujeres (67.6%), que rebasan la mayoría, seguido por el grupo de los hombres (33,3%) (ver figura 3).





Figura 3. Género de las personas que compran por internet

Fuente: Elaboración propia

El grupo de edad de mayor consumo por medio de internet son los jóvenes de 20 a 25 años de edad (74,1%), mientras que el 24,9% restante lo cubren participantes de 26 años en adelante (ver figura 2).





Figura 2. Edad de las personas que compran por internet

Fuente: Elaboración propia


El nivel educativo que prevalece corresponde al de educación Técnico Superior y licenciatura, correspondiente al tercer nivel (88,9%), seguido por los usuarios con formación de bachillerato (7,4%) y el porcentaje restante entre usuarios con formación de primaria o de cuarto nivel (ver gráfico 3).





Gráfico 2. Formación académica de las personas que compran por internet

Fuente: Elaboración propia



Por otra parte, el grupo según ingresos económicos con mayor capacidad de compra corresponde a aquellos con ingresos iguales o superiores a 500,00 USD, mensuales.





Resultados

Dinámica de la compra por internet

Los resultados muestran, en relación con el nivel de gasto de las compras por internet, que más de la mitad de los encuestados realizaron un gasto superior a 50,00 USD durante el año 2018. No obstante, la experiencia de compra es bastante reciente para el 70,6% de compradores que la ejecutaron por primera vez durante el año 2018.

Asimismo, otro rasgo interesante a destacar, es que las personas que declaran haber comprado online cuentan con una tarjeta de crédito o pidieron prestado a algún familiar. Esto tienen implicaciones a la hora de participar en el comercio electrónico por la eventual restricción en el uso de los distintos sistemas de pago.

De la misma manera, otro factor de preferencia para comprar por internet, es la opción de variedad de ofertas y rapidez, sin tener que trasladarse al punto de venta. De esta manera, los productos que más compran en online, son: ropa (81.5%), seguido de aparatos electrónicos y calzados (77.8%). Esto demuestra, que las mayores necesidades se enfocan en vestir, calzar y mejorar el bienestar y calidad de vida de los consumidores.

En tal sentido, se corrobora en el estudio, que ejerce influencia significativa el factor económico y de confianza en el comercio electrónico, dado que les ahorra tiempo a los consumidores al no tener que acudir a centros comerciales.



Enfoque de la compra por internet

Los resultados del estudio del comportamiento del consumidor que realiza compras online, se enfoca esencialmente en los beneficios que se pueden alcanzar durante todo el proceso, desde la búsqueda de los artículos deseados hasta el proceso de adquisición de los mismo por la vía de la distribución del ofertante, considerándose el factor tiempo en que trascurre desde la solicitud hasta el momento que lo recibe para su consumo.

En este sentido, el gráfico 4, muestra los beneficios exigidos por los compradores (consumidores) online.





Gráfico 4. Beneficios que les gustaría recibir al momento de realizar una compra online

Fuente: Elaboración propia





Al respecto, se aprecia que los envíos gratis, los descuentos y las garantías, son los factores que resultan ser los más apreciados por los consumidores a la hora de comprar por internet.

Pues si estos satisfacen las expectativas de los clientes, entonces, pueden disminuir las devoluciones de éstos a las propias tiendas online.



Conclusiones

Los consumidores online tienden a ser mayoritariamente mujeres, del segmento etario de los jóvenes (20 a 25 años), con mayor nivel cultural (superior) y con mejores ingresos que los otros segmentos. Estos prestan atención mayoritariamente atención al ahorro de tiempo y dinero en las compras electrónicas. Así como también, a la familiaridad con la tecnología, pues esta última, no involucra mayor esfuerzo en el proceso de compra.

El análisis de factores que inciden en la probabilidad de compra a través de internet, con respecto a los habitantes del cantón Daule, estos fueron determinados por la aplicación del modelo conceptual de factores que influyen en la compra online, el mismo, que está agrupado en cuatro categorías: sociodemográficos, económicos, familiaridad en el uso del internet y, familiaridad en el comercio electrónico, de tal manera, con lo cual, se demuestra que en este tipo de comportamiento del consumidor ejerce influencia significativa, el factor económico y de confianza en el comercio electrónico.

La aceptación del comercio electrónico por parte de los consumidores de Daule, resulta de gran utilidad. Sin embargo, los 1557 negocios formales registrados en la Cámara de Comercio, continúan funcionando en el modelo de negocios tradicional (punto de venta físico) y, ninguno se ha trasladado al modelo de negocios del comercio digital para satisfacer las necesidades de la población.

Estos aspectos deben ser tomados en consideración al mostrar que la modalidad del consumidor se encuentra cambiando y aunque es reciente el acceso a las compras electrónicas es probable que este incremente con el tiempo, lo cual requiere que se tomen las previsiones necesarias a fin de que el consumo de los mismos se lo realiza en la ciudad de origen.

Referencias


Albán Zambonino, M. V. (2003). Problemas del derecho tributario frente al comercio electrónico. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala.

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059.

Bigné, E. & Ruíz, C. (2005). Antecedentes de la decisión de compra en los entornos virtuales. Propuesta de un modelo descriptivo en la compra interactiva. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 15(4), 141-158. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2150060.pdf

Dávila, F. (2018). Análisis del comportamiento del consumidor ecuatoriano en páginas de comercio electrónico y su incidencia en el proceso de decisión de compra (Tesis de máster). Universitat de Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/125297

Deltoro, M. F., Descals, A. M., & Molina, M. E. R. (2012). Factores determinantes y consecuencias de la adopción del comercio electrónico B2C: una comparativa internacional. Estudios Gerenciales, 28(123), 101-120.

Lasslop, M. (2015). factores influyentes en la decisión de compra de consumidores en el comercio electrónico B2C. Elaboración de un modelo correspondiente y su aplicación al caso de la empresa Windelbar (trabajo de titulación). Obtenido de: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/4586/TFG001362.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mafé, C. R., & Alcañiz, J. E. B. (2006). Antecedentes de la decisión de compra en los entornos virtuales: propuesta de un modelo descriptivo en la compra interactiva. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 15(4), 141-158.

Moro, M. L. S. (2000). El comercio electrónico: un mercado en expansión. Esic.

Ramos, V. (2017). Factores que influyen en la decisión de compra. Obtenido de: https://www.lapatilla.com/2017/10/05/factores-que-influyen-en-la-decision-de-compra/

Salazar, C. & Mondaca, C. (2018). Comercio electrónico en Chile ¿qué factores inciden en la decisión de compra? RAN: Revista de Academia & Negocios, 1(4), 1-14. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6599114

Schiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación.

Tundidor, L., Nogueira, D., & Medina, A. (2018). Organización de los sistemas informativos para potenciar el control de gestión empresarial. Cofin Habana, 12(1), 88-110.

UESS. (2017). Antecedentes y Situación del E-commerce en Ecuador. Disponible en: http://www.usuariosdigitales.org/2017/11/07/antecedentes-situacion-del-e-commerce-ecuador/







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Veritas & Research, Volumen 1, Número 1, 2019, 29-34 5