Cuestionario de Burnout Académico en el contexto salvadoreño
Sección: Educación
Veritas & Research, Vol. 6, N° 1, 2023, 27-36
ISSN 2697-3375
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Validez y confiabilidad del Cuestionario de Burnout
Académico en una muestra de estudiantes universitarios
salvadoreños
Marlon Elías Lobos-Riveraa , Edgardo René Chacón Andradea , Natalie Gómez Gómeza ,
Angélica Nohemy Flores Monterrosaa , Jennyfer Tejada-Rodrígueza & Miguel A. Pérezb
a Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
b California State University, Fresno, United Satates
Resumen
El burnout académico es un desorden que está presente en los ambientes de aprendizaje universitarios.
Sin embargo, se necesitan de instrumentos que garanticen medir esta afectación. Por ello, este estudio
tiene como objetivo comprobar si el Cuestionario de Burnout Académico cuenta con adecuadas
propiedades psicométricas de validez de constructo, de criterio y coeficientes de confiabilidad
aceptables en una muestra de estudiantes universitarios salvadoreños. El estudio es de tipo
instrumental con diseños transversal y retrospectivo. Se utilizó un muestreo no probabilístico por
conveniencia e implementando la encuesta digital como técnica de recolección de datos. Participaron
un total de 278 estudiantes universitarios salvadoreños. La muestra está conformada por 105 hombres
(37.7%), 172 mujeres (61.9%) y una persona de género fluido (0.4%). La media de edad general fue
de 24.75 años con una desviación estándar de 7.40. Los resultados revelaron que el Cuestionario de
Burnout Académico posee adecuados índices de validez de constructo, respondiendo al modelo
tridimensional por el cual fue diseñado. Además, posee adecuada validez de criterio, obteniendo
correlaciones aceptables. Por último, las dimensiones del cuestionario cuentan con adecuados índices
de confiabilidad siendo estos superiores a .70.
Palabras clave: Agotamiento emocional, burnout académico, eficacia académica, psicometría,
estudiantes universitarios
Validity and reliability of the Academic Burnout
Questionnaire in a sample of Salvadoran university students
Abstract
Academic burnout is a disorder that is present in university learning environments. However,
instruments are needed that guarantee measuring this impact. Therefore, this study aims to verify
whether the Academic Burnout Questionnaire has adequate psychometric properties of construct and
criterion validity and acceptable reliability coefficients in a sample of Salvadoran university students.
This study seeks to validate the psychometric properties of the Academic Burnout Questionnaire
among a sample of university students from El Salvador, including construct validity, criteria validity,
and reliability coefficients. The study employed cross-sectional and retrospective designs and used
non-probabilistic convenience sampling. Digital surveys were employed to collect data. A total of 278
university students from El Salvador participated, with 105 being male (37.7%), 172 being female
(61.9%), and one identifying as gender-fluid (0.4%). The mean age of participants was 24.75 years
with a standard deviation of 7.40. The Academic Burnout Questionnaire shows satisfactory construct
and validity indices, supporting the intended three-dimensional model of measurement. Additionally,
Veritas & Research
ISSN 2697-3375
Vol. 6| N° 1| 2024
Edita:
Pontificia Universidad
Católica del Ecuador
Sede Ambato
Recibido: 11/09/2023
Aceptado: 08/12/2023
Publicado: 01/02/2024
Citar como:
Lobos-Rivera, M.E.,
Chacón Andrade, E.R.,
Gómez Gómez, A.N.,
Tejada-Rodríguez, J.,
Pérez, M.A. (2024).
Validez y confiabilidad
del Cuestionario de
Burnout Académico en
una muestra de
estudiantes universitarios
salvadoreños Veritas &
Research, 6(1), 27-36.
Contacto:
marlon.lobos28@gmail.c
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the questionnaire exhibits satisfactory criterion validity as it obtains acceptable correlations. Finally,
the dimensions of the questionnaire demonstrate reliability indices that surpass .70.
Keywords: Emotional exhaustion, academic burnout, academic efficacy, psychometrics, university
students
Validade e confiabilidade do Questionário de Burnout
Académico em uma lista de estudantes universitários
salvadores
Resumo
O burnout acadêmico é uma desordem que está presente nos ambientes de aprendizagem universitária.
No entanto, são necessários instrumentos que garantam a medição desta afetação. Por isso, este estúdio
tem como objetivo comparar se o Questionário de Burnout Acadêmico conta com propriedades
psicométricas adequadas de validade de construção, critérios e coeficientes de confiabilidade
aceitáveis em uma lista de estudantes universitários salvadorenhos. O estúdio é do tipo instrumental
com projetos transversais e retrospectivos. Foi utilizado um mapa o probabilístico por conveniência
e implementando a consulta digital como técnica de coleta de dados. Participaram de um total de 278
estudantes universitários salvadorenhos. A lista é composta por 105 homens (37,7%), 172 mulheres
(61,9%) e uma pessoa de gênero fluido (0,4%). A média de idade geral foi de 24,75 anos com um
padrão de desviação de 7,40. Os resultados revelam que o Questionário de Burnout Académico
apresenta índices de validade e construção adequados, respondendo ao modelo tridimensional pelo
qual foi concebido. Além disso, possue uma validade de critério adequada, obtendo correlações
aceitáveis. Por último, as dimensões do questionário contam com índices de confiabilidade adequados,
sendo esses superiores a 0,70.
Palavras-chave: Agotação emocional, burnout acadêmico, eficácia acadêmica, psicometria,
estudantes universitários
Introducción
La primera vez que se introdujo la idea del burnout fue
en una novela escrita por Graham Greene titulada “A
Burnt-Out Case”, en la que se relata la historia de un
arquitecto, que abandona todo para irse a las selvas
africanas al sentirse desesperado en la cúspide de su
carrera profesional (Greene, 1961). Sin embargo, es
hasta 1974 que Herbert Freudenberger reconoció el
término de burnout para definir el agotamiento,
sensación de fracaso que mostraban los trabajadores al
llegar al límite de sus recursos personales, para
responder a las exigencias laborales (Pepe-Nakamura et
al., 2014). No obstante, Freudenberger estudió en un
inicio a los trabajadores de salud cuando identificó un
deterioro en su atención (Boada-Grau, et al., 2015). Es
preciso tener presente, que las líneas de investigación
se han expandido para estudiar diferentes ámbitos,
determinando que se puede presentar en diferentes
contextos, como el académico (Correa López et al.,
2019; Estrada Araoz et al., 2021; Osorio Guzmán et al.,
2020; Rodríguez-Villalobos et al.,2019).
Dentro del constructo del burnout académico, se
estructuran tres dimensiones (Correa-López et al., 2019)
las cuales son: a) agotamiento emocional; b) cinismo; y
c) eficacia académica. La primera, se define como la
sensación de cansancio emocional y físico, sentirse
exhausto o falto de lo necesario para estar bien, y
percepción de tensión durante la jornada de actividades
académicas (Jiménez Villamizar & Caballero
Domínguez, 2021). La segunda es la pérdida de interés
en las actividades académicas o incluso en la carrera,
donde se presenta una actitud de autocrítica
acompañada de autosabotaje (Correa-López et al.,
2019). Y, la tercera, comprendida como una aptitud que
se relaciona con el desempeño del estudiante en las
actividades que se le asignen (Usán Supervía et al.,
2020). En este sentido, los estudiantes pueden llegar a
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percibir que no pueden dar más de mismos, lo cual
podría llevarlos a perder el interés en los estudios y a
dudar de su capacidad para realizar las actividades
académicas de su formación profesional (García-Flores
et al., 2018).
Durante el proceso de formación profesional los
estudiantes pueden llegar a experimentar situaciones
donde busquen una respuesta que equilibre su estado
inicial tanto físico, emocional o mental, a estas
situaciones se les conoce como estresores (Martín
Sánchez, 2019). Dentro de los factores estresores
encontrados por Castillo y otros (2021), se mencionan
la sobrecarga académica, deficiencias metodológicas y
los exámenes. Mientras que en el estudio realizado por
Guerra Rodríguez y otros (2013), se hallaron
sentimientos de impotencia, incertidumbre e
incompetencia en los estudiantes en prácticas clínicas.
No obstante, Vinaccia Alpi y Ortega Bechara (2021),
consideran que dentro de los factores estresantes a los
que se someten los estudiantes universitarios está el
cambio en el estilo de vida, causado por las exigencias
académicas del proceso de formación profesional
dentro de las que se puede mencionar: las formas de
entretenimiento, la nutrición, el sedentarismo, una
nueva vida afectuosa con sus pares, las preocupaciones
financieras y laborales y otros.
En efecto, en el ámbito académico existe evidencia que
los estudiantes pueden llegar a sentir un desgate
emocional, físico y mental frente a las exigencias de su
proceso formativo como profesionales en las diferentes
áreas de las ciencias (Caballero Domínguez et al.,
2010). En un estudio realizado por Estrada Araoz y
otros (2021), encontraron la presencia de burnout
académico en niveles moderados, indicando que en
algunos momentos los estudiantes llegaron a sentir
agotamiento emocional, perdida de interés en sus
estudios, reducción en el tiempo para estudiar, lo cual
se traduce a dedicar poco tiempo al estudio; también,
llegando a dudar de la eficacia académica.
En cuanto a la asociación del Síndrome de burnout
reportaron que el sexo, la edad, el año que cursan y la
situación laboral de los estudiantes universitarios se
relacionan; en este sentido, las mujeres y el grupo etario
más joven (menor de 26 años), manifestaron valores
ligeramente superiores entre niveles moderados y altos
de burnout académico.
Respecto al año que cursan, determinaron que los
estudiantes de primero, segundo y quinto año de
estudios presentaron niveles alto y moderado, en
comparación a los de tercer y cuarto año quienes
manifestaron niveles moderado y bajo; merece la pena
subrayar, que la situación laboral se asocia
significativamente con la presencia de burnout
académico, comprobando que los estudiantes que
trabajan y estudian presentan niveles ligeramente
superiores en comparación a los que se dedican solo a
estudiar (Estrada Araoz et al., 2021). Prueba de ello,
Osorio Guzmán y otros (2020), mencionan que el
burnout es una problemática de actualidad, pues la
inseguridad laboral, la competitividad entre los
profesionales, los constantes y abruptos cambios en las
exigencias del mercado laboral, cambian también las
costumbres y el enfoque de vida de las personas
generando una creciente sensación de angustia,
trastornos emocionales, físicos, psicológicos y sociales.
En otro estudio se demostró que la mayor parte de la
población estudiada presentó puntajes medios y altos
de agotamiento, cinismo e inadecuación; indicando que
los estudiantes presentaban dificultad para dormir, falta
de motivación y problemas relacionados al área
socioafectiva; asimismo, los estudiantes que
trabajaban mostraron mayor riesgo de padecer
agotamientos físico y emocional; en relación al año que
cursa, se detectó una asociación negativa entre el
semestre que cursa y el agotamiento y el cinismo,
revelando que los estudiantes en los primeros
semestres de formación pueden manifestar
preocupaciones y agotamiento por los estudios (Osorio
Guzmán et al., 2020). Por consiguiente, el burnout
académico puede afectar la salud mental, detonando en
los estudiantes conductas como obsesión, compulsión,
depresión, dificultad para identificar que sienten y
piensan, ansiedad, ideas paranoides, psicotismo,
ansiedad fóbica, hostilidad, así como agotamiento;
sobre todo, la depresión y la ansiedad son los que más
predisponen o se asocian al burnout académico
(Marenco Escuderos et al., 2017).
Mientras, que el comportamiento obsesivo-compulsivo
es el que mayormente se relaciona con el burnout
académico como síntoma psicopatológico (Oro et al.,
2017). Conviene especificar, que el agotamiento, el
cinismo y los síntomas de depresión incrementan en los
estudiantes durante el desarrollo de un ciclo académico,
mostrando disminución en la dedicación al estudio
(Suárez-Colorado et al., 2019).
Es preciso tener presente, que el burnout académico
puede ser un factor de riesgo en la ideación suicida pues
los estudiantes pueden llegar a percibir sentimientos y
pensamientos negativos sobre mismos y una
insatisfacción en su desempeño social, físico y psíquico
(Juárez Villamizar & Caballero Domínguez, 2021).
Lobos Rivera et al.
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Por todo lo mencionado anteriormente, es necesario
comprobar si hay presencia de estudiantes con burnout
académico. Para ello, es importante utilizar
instrumentos que midan esta afectación en el contexto
educativo universitario. Es por ello que para el presente
estudio se plantean las siguientes interrogantes: ¿el
Cuestionario de Burnout Académico contará con
adecuadas propiedades psicométricas de validez de
constructo?, ¿el Cuestionario de Burnout Académico
tendrá una adecuada validez de criterio?, y ¿el
Cuestionario de Burnout Académico poseerá
coeficientes de confiabilidad aceptables y similares a
los obtenidos en el estudio original? Por ello, el
presente estudio tiene como objetivo comprobar si el
Cuestionario de Burnout Académico de Correa-López
et al. (2019) cuenta con adecuadas propiedades
psicométricas de validez de constructo, de criterio y
coeficientes de confiabilidad aceptables en una muestra
de estudiantes universitarios salvadoreños.
Método
Diseño y muestra
El estudio es de tipo instrumental con diseños
transversal y retrospectivo (Losada et al., 2022). Se
utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia
(Hernández-González, 2021) e implementando la
encuesta digital como técnica de recolección de datos.
Participaron un total de 278 estudiantes universitarios
salvadoreños.
La muestra está conformada por 105 hombres (37.7%),
172 mujeres (61.9%) y una persona de género fluido
(0.4%). La media de edad general fue de 24.75 años con
una desviación estándar de 7.40. Las distribuciones de
los estudiantes según la facultad son: 134 (48.2%) de la
Facultad de Ciencias Sociales, 14 (5%) de la Facultad
de Derecho, 96 (34.6%) de la Facultad de Ciencias
Empresariales, y 34 (12.2%) de la Facultad de
Informática y Ciencias Aplicadas.
Instrumentos de medición
Cuestionario de Burnout Académico de la Universidad
Ricardo Palma (MBI-URPMSS).
Este instrumento fue adaptado en Perú por Correa-
López et al. (2019) para medir el burnout académico en
estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo
Palma. Cuenta con 15 ítems divididos en tres
dimensiones: a) agotamiento emocional (ítems 1, 2, 3,
4 y 6); b) cinismo (ítems 7, 8, 10 y 14); y c) eficacia
académica (ítems 5, 9, 11, 12, 13 y 15).
El cuestionario tiene una escala de respuesta de siete
opciones, donde 1 = nunca, 2 = casi nunca, 3 = a veces,
4 = regularmente, 5 = a menudo, 6 = casi siempre, y 7
= siempre. El MBI-URPMSS cuenta con adecuadas
propiedades psicométricas de validez de constructo
(KMO = .83; prueba de esfericidad de Bartlett = 1007.5;
p < .000; 55.4% de la varianza total explicada, cargas
factoriales superiores a .40 a excepción del ítem 8, el
cual es de .34) y confiabilidad mediante el alfa de
Cronbach (agotamiento emocional α = .85; cinismo α
= .62; eficacia académica α = .74).
Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil
(Barraza, 2008, 2011).
Es un instrumento compuesto por 15 ítems que miden
el burnout estudiantil tanto como un único factor como
por dos subdimensiones. Cuenta con una escala de
respuesta de cuatro opciones donde: 1 = nunca, 2 = a
veces, 3 = a menudo y 4 = siempre.
La escala cuenta con adecuadas propiedades
psicométricas tanto de validez (KMO = .93; prueba de
esfericidad de Bartlett significativa (p = .000); 53% de
la varianza total explicada, cargas factoriales superiores
a .30) como de confiabilidad unidimensional = .91)
como por subdimensiones (indicadores
comportamentales del burnout α = .87, e indicadores
actitudinales del burnout α = .79) en México. Esta
escala se usará para aplicar la validez de criterio, por lo
tanto, para efectos de la investigación se utilizará como
una estructura unidimensional.
Procedimiento
Para hacer uso del MBI-URPMSS se solicitó permiso
al editor de la revista en el que se publicó dicha versión.
La batería de instrumentos fue aplicada en el mes de
julio del año 2023 con el permiso de las autoridades
universitarias, compartiendo un correo electrónico a los
profesores de los estudiantes activos en el interciclo 03-
2023 de una universidad de El Salvador, quienes
solicitaron la colaboración de sus grupos de clase. La
recolección de datos se realizó en 9 días.
Aspectos éticos
Los participantes llenaron previo a responder la batería
de instrumentos un consentimiento informado. Dicho
consentimiento presentaba como criterios de inclusión
tener edad legal para consentir (18 años o más) y ser
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estudiante universitario activo. De un total de 292
participantes se redujo a 278 debido a que 9 no
consintieron, 3 eran menores de edad, y dos de ellos se
detectó que no respondieron seriamente, respondiendo
algunas preguntas abiertas con mensajes inapropiados.
Todas las respuestas se codificaron en una hoja de
cálculo.
Análisis de datos
El análisis de datos se realizó con el lenguaje de
programación R (R Core Team, 2020) y el programa
PSPP de acceso libre y gratuito. Para el Análisis
Factorial Exploratorio (AFE) se hizo uso de la
paquetería psych (Revelle, 2019).
Para la interpretación del AFE se utilizaron el
coeficiente Kayer-Meyer-Olkim (KMO), el cual debe
puntuar un índice mayor a .60 (Hair et al., 2010). Se u
la prueba de esfericidad de Bartlett, la cual se basa en
la distribución del chi cuadrado. Se espera que dicha
prueba sea significativa (p < .050) para indicar que las
variables correlacionan entre (Hair et al., 2010).
Además, se reporta la varianza total explicada (VTE),
se esperan valores altos que indiquen una gran
proporción de la variabilidad de las variables,
denotando relevancia para explicar el constructo y
permitiendo comprender su estructura (Hair et al.,
2010). También, se colocan las cargas factoriales de los
ítems por factor. Estas cargas deben ser superiores a .30
para considerarse significativas (Hair et al., 2010).
Luego, para el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC)
se utilizaron las paqueterías lavaan (Rosseel et al., 2023)
para obtener los índices de ajuste mediante el estimador
de Máxima Verosimilitud, y semPlot (Epskamp, 2017)
para diseñar el diagrama de flujo del AFC.
Los índices de ajuste utilizados para la interpretación
del AFC fueron el chi Cuadrado (χ2), y el chi cuadrado
normalizado 2/gl), el primero debe brindar un índice
no significativo [p > .050] (Ruiz et al., 2010) y el
segundo debe reportar un valor menor o cercano a 2
(Caycho-Rodríguez et al., 2017). Además, se
implementó el Índice de Bondad de Ajuste (GFI), el
Índice Ajustado de Calidad de Ajuste (AGFI), el Índice
de Ajuste Comparativo (CFI), el Índice de Ajuste
Normado (NFI), los cuales deben ser iguales o
superiores a .90 (Hair et al., 2010).
También se usó el Residuo estandarizado cuadrático
medio (SRMR), y el Error Cuadrático Medio de
Aproximación (RMSEA), el primero debe ser menor
a .05 (Ferrando & Anguiano-Carrasco, 2010) y el
segundo debe ser menor a .10 (Sánchez & Sánchez,
1998).
La validez de criterio se implementó por medio del
PSPP utilizando la correlación de Pearson. Por último,
la confiabilidad mediante los coeficientes alfa de
Cronbach y omega de McDonald se obtuvieron con la
paquetería psych (Revelle, 2019).
Resultados
Validez de constructo
Se aplicó el Análisis Factorial Exploratorio mediante el
método de componentes principales. El coeficiente
KMO (.88) y la prueba de Bartlett 2 = 1761; p = .001)
indican una adecuación aceptable. Dicho AFE revela
que el modelo de tres dimensiones explica el 60.24%
de la varianza. Las cargas factoriales fueron superiores
a .40. La Tabla 1 muestra la estructura de un modelo
tridimensional de 15 ítems para medir el burnout
académico con sus respectivos porcentajes de la
varianza explicada por cada dimensión.
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Tabla 1.
Análisis Factorial Exploratorio del Cuestionario de Burnout Académico (n = 278)
Ítems
Agotamiento
emocional
Eficacia
académica Cinismo
1. Me siento emocionalmente agotado por mis estudios. .838
2. Me siento cansado al final de la jornada de estudio. .789
3.
Me siento fatigado cuando me levanto por la mañana y
tengo que enfrentarme con otro día de estudio.
.779
4.
Se me hace difícil prestar atención ya sea en clase o al
momento de estudiar.
.609
5. Puedo solucionar
efectivamente los problemas que se
presentan durante el estudio.
.676
6.
Me siento quemado (consumido, agotado) por mis
estudios.
.822
7. El entusiasmo por mis estudios ha disminuido. .513
8.
Me he vuelto más insensible con la gente desde que
estudio esta carrera.
.727
9.
Pienso que cuando asisto a clases mis aportes son
importantes.
.674
10. Dudo de la importancia de mis estudios. .735
11. En mi opinión soy un buen estudiante. .777
12.
Me siento estimulado cuando alcanzo mis metas de
estudios.
.651
13.
He conseguido y aprendido muchas cosas útiles en el
transcurso de mi carrera.
.701
14.
El interés por mis estudios ha disminuido desde mi
ingreso a la universidad.
.732
15. Durante mis estudios siento confianza de mi habilidad
para entender y resolver problemas con mucha calma.
.781
%VTE 36.83 16.25 7.16
Nota:
Los ítems fueron extraídos del artículo de Correa-López et al. (2019)
Luego de la implementación del AFE se procedió a
aplicar el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC).
Dicho análisis indica que el modelo tridimensional de
15 ítems cuenta con adecuados índices de ajuste 2 =
175.61; gl = 87; χ2/gl = 2.02; GFI = .93; AGFI = .90;
CFI = .95; NFI = .90; SRMR = .05; RMSEA = .06
[.05, .07]. Por lo que se asume que es válido para el tipo
de muestra identificada. La Figura 1 muestra la
estructura tridimensional del cuestionario.
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Figura 1.
Diagrama de flujo basado en el Análisis Factorial Confirmatorio del modelo
tridimensional de 15 ítems del Cuestionario de Burnout Académico
Nota: AE = agotamiento emocional; C = cinismo; EA = eficacia académica
Validez de criterio
Para la validez de criterio se hizo un contraste entre las
dimensiones del Cuestionario de Burnout Académico
con la Escala unidimensional de burnout estudiantil de
Barraza (2008, 2011). Los resultados mostraron
correlaciones positivas altas entre burnout estudiantil
con agotamiento emocional (r = .803; p = .001) y con
cinismo (r = .732; p = .001); asimismo, se encontró una
correlación negativa moderada entre la eficacia
académica con el burnout estudiantil (r = -.363; p
= .001). Lo anterior indica que el cuestionario cuenta
con adecuados índices de validez de criterio.
Confiabilidad
El último análisis consiste en replicar los análisis de
confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach,
además, se utilizael coeficiente Omega de McDonald
para confirmar que el cuestionario cuenta con índices
aceptables (> .70). La Tabla 2 muestra que los índices
de confiabilidad de cada dimensión son superiores a lo
esperado.
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Tabla 2.
Análisis de confiabilidad de las dimensiones del Cuestionario de Burnout
Académico
Dimensiones Alfa de Cronbach
[IC 95%]
Omega de McDonald
[IC 95%]
Agotamiento emocional .87 [.84, .89] .87 [.83, .90]
Cinismo .78 [.73, .82] .78 [.72, .83]
Eficacia académica .81 [.78, .85] .82 [.77, .85]
Nota: IC = intervalos de confianza
Discusión
El burnout académico es un fenómeno que está
presente en los ambientes de aprendizaje universitarios,
debido a que el estudiantado percibe sobrecarga de
actividades académicas consideradas por estos como
excesivas, que pueden ocasionar agotamiento, una
disminución en su eficacia académica y manifestar
cinismo con sus pares u otros agentes educativos.
Estudios previos a nivel internacional han demostrado
que el burnout académico genera problemas de salud
mental (Marenco Escuderos et al., 2017), además que
es un factor predictivo del riesgo suicida (Ardiles-
Irarrázabal et a., 2022). En El Salvador los estudios que
abordan el burnout académico son escasos (Argueta
Navarrete, 2021; Deleon Villagrán, 2023), por lo que es
ideal profundizar sobre esta temática. Por ello, para
garantizar que futuros estudios se realicen con
instrumentos que cuenten con criterios científicos de
validez y confiabilidad, el presente estudio tiene como
propósito comprobar si el Cuestionario de Burnout
Académico de Correa-López y otros (2019) cuenta con
adecuadas propiedades psicométricas de validez de
constructo, de criterio y coeficientes de confiabilidad
aceptables en una muestra de estudiantes universitarios
salvadoreños.
En relación con la validez de constructo, se evidenció
que el MBI–URPMSS tiene una adecuada estructura
factorial, obteniendo el mismo modelo tridimensional
que en el estudio original del instrumento (Correa-
López et al., 2019). Tanto los coeficientes KMO, la
prueba de Bartlett, la varianza explicada y las cargas
factoriales están en sintonía con el estudio de Correa-
López y otros (2019), indicando que el instrumento
mide el constructo tridimensional del burnout
académico en el contexto salvadoreño, tal como lo hace
en el contexto peruano. Además, el AFC demostró que
la prueba tiene índices de ajuste aceptables que
explican el modelo tridimensional del burnout
académico. El análisis anterior si bien no fue reportado
en el estudio de Correa-López y otros (2019), refuerza
la estructura factorial del presente estudio.
La validez de criterio indicó que el modelo
tridimensional del burnout académico presenta
correlaciones aceptables y esperadas con el modelo
unidimensional de burnout estudiantil de Barraza (2008,
2011), esto indica que el MBI–URPMSS cuenta con
adecuada validez de criterio (Gutiérrez Quintanilla &
Lobos Rivera, 2019). Con respecto a la confiabilidad
del cuestionario, los índices obtenidos en la muestra
salvadoreña fueron similares a los obtenidos en el
estudio de Correa-López y otros (2019). Todo lo
anterior indica que el MBI URPMSS es un
instrumento que cuenta con las propiedades
psicométricas de validez y confiabilidad para medir el
burnout académico en El Salvador.
Conclusión
El MBI–URPMSS cuenta con adecuada validez de
constructo, de criterio y confiabilidad para ser utilizado
en el contexto salvadoreño, sobre todo en estudios
empíricos descriptivos que pretendan comprobar
sintomatología de burnout presente en estudiantes
universitarios y en estudios donde se pretendan hacer
contrastes con otras variables, tanto psicológicas como
de índole educativo. No obstante, se recomienda que el
instrumento siga siendo abordado desde la psicometría
en estudios multicéntricos y en niveles de educación
media. Así mismo, se sugiere en futuros estudios
instrumentales la elaboración de un baremo con una
muestra representativa, así como análisis de invarianza
de medición.
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Sección: Educación
Veritas & Research, Vol. 6, N° 1, 2023, 27-36
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