Actitudes hacia la estadística y autoeficacia académica
Sección: Educación
Veritas & Research, Vol. 6, N° 1, 2023, 15-26
ISSN 2697-3375
23
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0
.1118
Ashaari, N., Judi, H., Mohamed, H. y Tengku, T.
(2011). Student’s Attitude towards Statistics
Course. Procedia Social and Behavioral
Sciences, 18, 287-294.
https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.05.041
Ato, M., López, J., y Benavente, A. (2013). A
classification system for research designs in
psychology. Annals of Psychology, 29(3),
1038–1059.
https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la
matemática-estadística en las enseñanzas
medias y universitaria: características y
medición. Editorial Mensajero.
Bandura, A. (1989). Regulation of cognitive
processes through perceived self-efficacy.
Developmental psychology, 25(5), 729-735.
Bandura, A. (1992). Exercise of personal agency
through the self-efficacy mechanism. En R.
Schwarcer (Ed.), Self-efficacy: Thought
control of action. pp. 3-38). Hemisphere.
Bandura, Albert (1999). Autoeficacia: cómo
afrontamos los cambios de la sociedad actual,
Madrid: Desclée de Brouwer.
Budé, L., Van De Wiel, M. W., Imbos, T., Candel,
M., Broers, N. J., & Berger, M. P. (2007).
Students’ achievements in a statistics course in
relation to motivational aspects and study
behaviour. Statistics Education Research
Journal, 6(1), 5-21.
Carulla, J. (2006). Las actitudes hacia las lenguas y el
aprendizaje lingüístico. RIFOP: Revista
interuniversitaria de formación del
profesorado: continuación de la antigua
Revista de Escuelas Normales, (56), 117-132.
Casas, J., Villarraga, M., Maz, A., & León, C. (2018).
Factores de influencia en las actitudes hacia la
estadística de alumnos de educación
media. Revista Espacios, 39(52), 33-44
Cassidy, S. (2015). Resilience building in students:
the role of academic self-efficacy. Frontiers in
psychology, 6, 1781.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01781
Cervantes Arreola, D., Valadez Sierra, M., Valdés
Cuervo, A., & Tánori Quintana, J. (2018).
Diferencias en autoeficacia académica,
bienestar psicológico y motivación al logro en
estudiantes universitarios con alto y bajo
desempeño académico. Psicología desde el
Caribe, 35(1), 7-17.
Coetzee, S., & Merwe, P. (2010). Industrial
psychology students' attitudes towards
statistics. SA Journal of Industrial
Psychology, 36(1), 1-8.
Comas, C., Martins, J., Nascimento, M., y Estrada, A.
(2017). Estudio de las Actitudes hacia la
Estadística en Estudiantes de
Psicología. Boletim de Educação Matemática,
31(57), 479-496.
Chiu, S. (2014). The relationship between life stress
and smartphone addiction on Taiwanese
university student: A mediation model of
learning self-efficacy and social self-efficacy.
Computers in Human Behavior, 34, 49-57.
https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.01.024
Domínguez, S., Villegas, G., Yauri, C., Mattos, E., &
Ramírez, E. (2012). Análisis de las
propiedades psicométricas de la escala de
autoeficacia percibida específica de
situaciones académicas (EAPESA).
Elias, S., & MacDonald, S. (2007). Using past
performance, proxy efficacy, and academic
self‐efficacy to predict college performance.
Journal of Applied Social Psychology, 37(11),
2518-2531. https://doi.org/10.1111/j.1559-
1816.2007.00268.x
Escalante, E., Repetto, A., & Mattinello, G. (2012).
Exploración y análisis de la actitud hacia la
Estadística en alumnos de
psicología. Liberabit, 18(1), 15-26.
Estrada, A., Batanero, C., & Fortuny, J. (2004). Un
estudio comparado de las actitudes hacia la
estadística en profesores en formación y en
ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2),
263-274.
Evangelista, C., Bayer, A., & Evangelista, D. (2016).
Estratégias de ensino como alidasna formação
de atitudes positivas em relação à Estatística.
Educação Matemática Em Revista - RS, 1(17),
7–17.
García-Fernández, J. M., Inglés, C., Torregrosa, M.,
Ruiz-Esteban, C., Díaz-Herrero, Á., Pérez-
Fernández, E., & Martínez-Monteagudo, M.
(2010). Propiedades psicométricas de la
Escala de Autoeficacia Percibida Específica
de Situaciones Académicas en una muestra de
estudiantes españoles de Educación
Secundaria Obligatoria. European Journal of