La democratización de la ciencia en el Ecuador

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The democratization of science in Ecuador

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Rodrigo Moreta-Herrera

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato



La educación superior en el Ecuador a través de sus Institutos de Educación Superior (IES) es una instancia del país que en los últimos años se encuentra cambiando de manera rápida y vertiginosa Portela-Falgueras, Ortega & Amaro, 2018). En un intento por crecer y mejorar busca reinventarse para generar ciencia y saberes útiles para la humanidad a través del diálogo, la reflexión y la investigación.

Los principios en los que se basa hoy en día la educación superior en el Ecuador, son principios que promueven una educación técnica y científica de calidad para posicionarnos como un referente para la región y el mundo. Y estos principios requieren resolver también las necesidades no solo de la población sino de quienes participan o han participado en la misma comunidad académica (Moreta-Herrera & Guerrero-Escobar, 2019). Asimismo, no está demás considerar que este mundo está cada vez más globalizado y el acceso a la información se hace más rápida e inmediata. Y esto como resultado para los ciudadanos globales significa el poder de elegir y tomar decisiones que impactarán no solo sus propias vidas, sino también en los de la sociedad y en la humanidad en sí.

Hoy en día, las IES tanto nacionales como internacionales se manejan o desempeñan (con gusto o displacer) por innumerables sistemas de evaluación que intentan reflejar a través de distintos criterios la calidad educativa e investigativa de estos centros (Liu, 2015). Y gracias a ello contamos ahora con sistemas de categorización y clasificación o rankings de las universidades. Aunque quizás esta no sea la mejor manera de juzgar la educación, debemos considerar que esto ha puesto desde hace unos años atrás a competir a las IES y también a los distintos países para hacer de sus centros más eficientes y así escalar en estos clasificadores (Viloria et al., 2016) Porque el posicionamiento de una universidad no solo representa prestigio, sino que la posiciona también como una marca de la que puede obtener réditos tangibles e intangibles. Recientemente se conoció que en el QS World University Ranking 2020 (Quacquarelli Symonds [QS]. 2019), cuatro de nuestras IES ecuatorianas se encuentran ya entre las 1000 mejores del mundo y a nivel regional se posicionan dentro del top 100. Lo cual nos llena de orgullo y fortaleza para seguir mejorando.

Retomando la idea, dentro de todos estos criterios de evaluación que utilizan las empresas e instituciones para ‘rankear’ a las IES, una sin lugar a dudas que se debe considerar es la investigación y la difusión de los resultados. Este es uno de los criterios que al ser medido reporta el nivel de calidad educativa de una universidad (Azeroual & Schöpfel, 2019). Y este indicador no solo tiene relación con la investigación científica que se impulsa con recursos propios de las IES o de los estados o de la empresa privada, sino también con la difusión de los resultados o hallazgos a través de reportes de investigación para colocarse en revistas de impacto científico en el Ecuador, la región y el mundo. La realización de proyectos de investigación y la publicación de resultados son relevantes para conocer la madurez de una IES, los objetivos que persigue y la consolidación en una institución de ciencia y reflexión.

No está demás mencionar que nuestro país es pequeño y limitado en este aspecto, aunque el paso del tiempo nos muestra que avanzamos y crecemos sostenidamente. Y que los hallazgos y los aportes a la ciencia que generan nuestros científicos comienzan a tomarse en cuenta y a exponerse en revistas científicas de gran impacto a nivel mundial (Scimago Institutions Ranking, 2019). Para formar parte de las discusiones que realiza la comunidad científica en sus distintas ramas del saber. Con ello no solo estamos mejorando, sino también atacando a los prejuicios sociales y académicos que tienen sobre el país y a nuestra forma de educar y generar ciencia. Pues demostramos que el Ecuador puede no solo investigar sino contribuir sustancialmente al saber con base en el rigor científico y los estándares internacionales, que si bien es cierto son cuestionables en algunos casos, son los que están vigentes y representan las reglas del juego.

Pero también cabe señalar que no solo es un objetivo que se difunda la información producto de las investigaciones que se desarrollan en el país, sino que de a poco también seamos un lugar de convergencia y acogimiento de dichas discusiones de alto nivel acá en el Ecuador generando recursos y espacios ajustados a la rigurosidad académica. Con ello democratizamos la ciencia y establecemos una vía bidireccional que permita a la comunidad científica ecuatoriana no solo proveer de hallazgos en los campos del saber, sino que sean también los científicos de otras latitudes quienes vean en nuestro país el lugar idóneo para depositar sus conocimientos adquiridos, producto de la práctica empírica y el raciocinio.

En esto el papel de la universidad y el sistema de educación superior en general que juega es fundamental e inmensamente necesario; pues es de su iniciativa, esfuerzo e inversión a través de la infraestructura y el talento humano que puede formalizarse estos espacios de acogimiento y difusión de conocimientos y consolidar así una plataforma técnica y científica integral para su acceso libre y sin barreras a quien se sienta en la necesidad de saber más.

Es por ello que la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, con su espíritu incansable por la búsqueda de la verdad y con su consigna de ‘Ser más, para servir mejor’ y fortalecido por el espíritu formador del Pensamiento Pedagógico Ignaciano responde a esa necesidad de contribuir a la ciencia y a la investigación generando este recurso para la divulgación técnica y científica a través de su revista ‘Veritas & Research’. Como un espacio creado para científicos e investigadores internos y externos que tienen la necesidad de difundir su pensamiento crítico y sus hallazgos investigativos.

Esperemos en el futuro a corto y largo plazo que esta revista con revisión por pares multidisciplinaria se convierta en un referente con los más altos estándares y rigurosidad científica en la gestión editorial, para la divulgación del conocimiento de las distintas ramas del saber y nos permita contribuir permanentemente en el desarrollo y crecimiento de una sociedad más igualitaria y justa.

A modo de reflexión final, todos estos cambios y requerimientos a la educación superior terminan significando que nuestras acciones y nuestro desempeño como comunidad académica y científica son observadas y están en constante monitorización. No solo por quienes nos encontramos dentro de las fronteras del Ecuador, sino también por quienes están fuera de ellas.

Esto representa que no estamos aislados en una cómoda burbuja que encierra nuestra sesgada autosuficiencia y autoeficacia, sino que somos comparados y contrastados en base a nuestro trabajo con las distintas realidades y esto hay que tomarlo cuenta para desarrollar esa sana autocrítica y la toma de decisiones que nos permita crecer, madurar y mejorar.

Referencias

Azeroual, O., & Schöpfel, J. (2019). Quality issues of CRIS data: An exploratory investigation with universities from twelve countries. Publications, 7(1), 14.

Liu, N. C. (2015). The story of academic ranking of world universities. International Higher Education, (54). Doi: https://doi.org/10.6017/ihe.2009.54.8409

Moreta-Herrera, R., & Guerrero-Escobar, E. (2019). Análisis sobre la formación académica y el ejercicio profesional del psicólogo clínico en Ecuador. Pensamiento Psicológico, 17(1), 33-43.

Portela-Falgueras, R. J., Ortega, Y. C., & Amaro, L. E. H. (2018). Reflexiones sobre el componente investigativo en la formación del profesional: propuestas desde la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador. Revista Referencia Pedagógica, 6(2), 190-202.

Quacquarelli Symonds [QS]. 2019. Top Universities in Ecuador. Disponible en: https://www.topuniversities.com/universities/region/latin-america/country/ecuador

Scimago Institutions Ranking. (2019). Ecuador. SIR Ranking of Ecuador Disponible en: https://www.scimagojr.com/countrysearch.php?country=ec

Viloria, A., Samuel, M. T., Vásquez, C. L., Varela, N., Cabrera, D., & Gaitán-Angulo, M. (2016). Ranking of scientific visibility of Latin American universities. Journal of Control Theory and Applications. ISSN, 0974-5572.





Veritas & Research, Volumen 1, Número 1, 2019, 1-2 2