Dificultades y tensiones en la educación intercultural bilingüe en Ecuador.

Caso Educación General Básica en la Provincia de Tungurahua.

Palabras clave: Bilingüismo, educación, dificultades, interculturalidad, tensiones

Resumen

Esta ponencia está orientada a reflexionar sobre la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB, en adelante), en la educación general básica (EGB, en adelante), sus tensiones y dificultades. Desde el punto de vista metodológico tiene un enfoque cualitativo, un alcance exploratorio y usa como técnicas de investigación, la entrevista, la observación, la observación participante y el análisis documental. El período de trabajo de campo se realizó entre 2017 a 2019. Las conclusiones no deben ser leídas como generalizaciones, sino que corresponden a percepciones de las personas involucradas en la investigación. Los principales hallazgos resaltan tensiones entre las decisiones del Estado plasmadas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, versus las aspiraciones y demandas de los grupos indígenas. Adicionalmente se señalan las dificultades en el funcionamiento de las Unidades Educativas de la EIB. Este documento consta de cuatro partes: una introductoria, una teórico-metodológica, una sección de resultados y una de conclusiones que se presentarán en modo de corolario.

Publicado
2020-01-28
Cómo citar
Pinos-Montenegro, J. (2020). Dificultades y tensiones en la educación intercultural bilingüe en Ecuador. Veritas & Research, 1(2), 106-114. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php/VR/article/view/18
Sección
Sección Educación