Gestión del conocimiento e Innovación:

caso de las Pymes de calzado en la provincia de Tungurahua

Palabras clave: Gestión, Conocimiento, pymes, innovación, calzado

Resumen

Este artículo describe la situación de la Gestión del conocimiento de las Pymes del sector calzado, en razón de que el conocimiento es un valioso activo que impulsa el desarrollo e innovación y no se lo puede crear ni gestionar sin la participación de las personas. La investigación se enfoca en el  sector calzado de la provincia de Tungurahua, en consideración de su alta representatividad a nivel nacional. Además, este sector necesita mejorar sus condiciones para enfrentar los retos que la globalización le ha puesto a su paso. Este es un estudio descriptivo, correlacional-explicativo, que se llevó a cabo en 38 Pymes aleatoriamente seleccionadas, de un total de 85 Pymes. Los resultados provienen de la aplicación de un cuestionario con escala de Likert con puntuaciones de 1 a 5, compuesto por 48 items. Se analiza las variables: Gestión del conocimiento, facilitadores e innovación. Se reporta los estadísticos descriptivos de las fases de la Gestión del conocimiento, sus facilitadores y de la Innovación. Mediante análisis de correlación y regresión, se concluye que existen asociaciones estadísticamente significativas entre la Gestión del conocimiento y los facilitadores, y que la Gestión del conocimiento influye en la Innovación de las Pymes del sector calzado.

Publicado
2020-01-28
Cómo citar
López, A., & Gómez, M. (2020). Gestión del conocimiento e Innovación:. Veritas & Research, 1(2), 126-139. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php/VR/article/view/15
Sección
Sección Administración y Negocios