Factores favorables y constrictores de la creatividad e innovación en organizaciones socio-educativas de España y Sud América

Palabras clave: Bienestar; creatividad; cultura organizacional; factores psicosociales; innovación

Resumen

En tres muestras de educación e intervención social (N = 1400 de 80 organizaciones) de Chile, Uruguay y España se examinaron la originalidad y eficacia de propuestas de mejora para el funcionamiento organizacional como innovación en su fase de ideación Esta se asocia a la baja cultura transaccional, a la autonomía del rol laboral, el auto-concepto creativo, los valores de logro y universalismo, así como a la creatividad emocional. Las propuestas de mejora plantean el refuerzo de un liderazgo de calidad, la claridad de roles, disminuir la carga burocrática que iría en detrimento del tiempo invertido para profundizar en la práctica pedagógica y cambiar las valoraciones por evaluar la orientación para el mejor desempeño de las tareas profesionales, mejorar la cohesión entre pares, un ambiente de trabajo solidario y cooperativo, participativo y de alta implicación. También se plantean el énfasis en la educación socioemocional de los niños, el premiar los esfuerzos y hacer partícipes a los educandos en las decisiones y los cambios, el aumento de la participación de los padres, aumentando sus expectativas de rendimiento y supervisión de hijas e hijos.  Se discuten sus implicaciones para la dinámica de cambio de la cultura organizacional.                   

Publicado
2020-01-27
Cómo citar
da Costa, S., Oriol, X., Etchebehere, G., & Hermosilla, D. (2020). Factores favorables y constrictores de la creatividad e innovación en organizaciones socio-educativas de España y Sud América. Veritas & Research, 1(2), 71-83. Recuperado a partir de http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php/VR/article/view/12
Sección
Sección Salud y Psicología