El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es original y no contiene elementos limitados, clasificados, sujetos a patente, ni en vías de publicación, ni publicados en otras revistas en ningún idioma.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word.
  • El artículo se corresponde con las temáticas declaradas de interés por la revista.
  • Tiene el título tanto en español como en inglés, y éste no excede las 15 palabras.
  • No tiene más de 4 autores y se han identificado todos sus datos apropiadamente.
  • Tiene resumen tanto en español como en inglés, con una extensión máximo 200 palabras y éste refleja los aspectos más importantes del trabajo.
  • Tiene 5 a 6 palabras claves en español y en inglés.
  • El cuerpo del documento tiene la estructura: Introducción, Estado del arte y la práctica, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.
  • Las referencias son actualizadas y de calidad, principalmente publicadas en los últimos 5 años y procedentes de revistas científicas.
  • Todas las referencias de la bibliografía se usan realmente y se han añadido los números DOI o direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Las Referencias están expresadas según la norma APA sexta edición.
  • El texto tiene interlineado simple, el tamaño de fuente es 12 puntos y todas las figuras y tablas están referidas en el texto, en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  • Todos los gráficos, tablas y figuras del texto deben ser editables.
  • La extensión no excede las 15 cuartillas y un mínimo de 10. O en su defecto entre 4000 a 6000 palabras.
  • Todos los autores han firmado la Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones de envío

Se recomienda revisar el cumplimiento estricto de los lineamientos de contenido y de formato que se presentan a continuación.

Todos los trabajos deben ser originales e inéditos, en idioma español. No se receptarán trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo consideración del Consejo Editorial de otra revista ya sea esta nacional o extranjera.

El proceso de envío de artículos se realizará en línea (on-line), para lo cual el autor principal o el designado como contacto principal para la correspondencia editorial, deberá registrarse como “autor” y completar los pasos del proceso de envío.

Como parte de la documentación adjunta al artículo, deberá enviarse al Comité Editorial de la revista, el documento “Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor”, debidamente firmado por todos los autores del artículo.

Mediante el sistema de gestión de publicaciones que utilizamos (Open Journal System), el autor podrá seguir el progreso de su artículo en las diferentes fases del proceso editorial.

 

Estructura Metodológica

El trabajo debe presentarse siguiendo la estructura de un artículo científico:

Título: El título aparecerá en la primera página, en idioma español e inglés. Éste debe ser descriptivo y concreto (incluir términos relevantes como el lugar de estudio, período, método, conceptos analizados), breve (sin exceder las 15 palabras) y preciso para atrapar el interés del lector. No debe contener abreviaturas, siglas, jerga, referencias, ni iniciar con signos de interrogación. Debe evitarse el uso de preposiciones y artículos, así como no utilizar exposiciones repetitivas, como, por ejemplo: "Estudio sobre", "Investigación acerca de", "Análisis de los resultados de", "Observaciones acerca de", entre otras. Se deben evitar el exceso de los subtítulos.

Autores: Solamente se admiten hasta 4 autores por trabajo, los cuales deben haber contribuido sustancialmente en la investigación. El orden de aparición debe corresponderse con el orden de contribución al trabajo, reconociéndose al primero como autor principal. Los nombres y apellidos de todos los autores se deben identificar apropiadamente, así como las instituciones de adscripción (nombre completo, organismo, ciudad y país), direcciones postales (incluyendo el código postal) y correos electrónicos. Deberá incluirse además una breve reseña curricular que contenga el título académico más alto obtenido, especialidades, categoría docente o investigativa y ocupación profesional.

Resumen: Su contenido deberá reflejar los aspectos más importantes del trabajo, incluyendo de manera abreviada información concisa acerca de: necesidad, objetivo, metodología y principales resultados que se esperan. El resumen no debe presentar ninguna información ni conclusión que no figuren en el artículo. Debe escribirse en idioma español e inglés (abstract), con una extensión hasta 200 palabras y no debe contener citas, tablas, referencias ni expresiones matemáticas. Evitar el uso de abreviaturas de ser posible.

Palabras clave: Se pueden presentar entre 5 y 6 palabras vinculadas al problema, método y/o resultado del artículo. Deben presentarse separadas por comas (,) y en idioma español e inglés (key words).

Cuerpo del documento:

  • Introducción: Se desarrolla los antecedentes del tema planteado; así como, la situación problemática que conduce al problema científico, dejando esclarecido el objetivo general de la investigación, un breve resumen de la metodología que se emplea en el estudio. De la misma manera, se explicita el orden lógico de exposición en que se desarrolla el trabajo presentado. Así mismo, debe aparecer una breve y concisa explicación sobre la necesidad e importancia del tema estudiado.

 

Estado del arte y la práctica: En esta sección se propone el desarrollo teórico de la investigación a partir de análisis crítico de la literatura consultada, considerándose estudios comparativos en el ámbito nacional e internacional del tema planteado. Así como, los adelantos más relevantes de la ciencia y la técnica.

 

  • Metodología: En esta sección se explicará detalladamente el método y la estrategia de análisis que permitan que la investigación contenga rigor científico a partir de la técnicas y herramientas que emplea el investigador; así como, del método que se emplea para el procesamiento de la información. Se recomienda su división en epígrafes y la inclusión de los siguientes aspectos, según el tipo de investigación de que se trate:
  • Los procedimientos seguidos y el orden cronológico, si es posible.
  • Si existe una nueva metodología, explicarla con todo detalle; de otro modo denominar el método y citar el trabajo publicado con anterioridad.
  • Las técnicas (experimentales y/o estadísticas) y los instrumentos utilizados (cuantitativos o cualitativos).
  • Los criterios adoptados en el análisis.
  • Los análisis estadísticos. En éstos se deben presentar y examinar los datos, no las estadísticas. Es conveniente incluir, por ejemplo: las características de la serie estudiada, el criterio de muestreo y selección de la población empleada, las variables investigadas, el diseño del estudio, el modo de recolección de los datos y la frecuencia de las observaciones. Los métodos estadísticos ordinarios deben utilizarse sin comentario alguno, los avanzados o poco usados pueden exigir una cita bibliográfica.

 

  • Resultados: En este apartado se deben expresar (no interpretar) los resultados finales del estudio a partir del análisis de las observaciones efectuadas y de los métodos empleados. Los autores deben exponer sus propias opiniones sobre el tema, destacando los aspectos novedosos y relevantes del estudio.

 

Conclusiones: En este apartado se plantean los principales resultados de la investigación desde el punto de vista teórico, metodológico y de la propuesta del investigador, respondiéndose a los objetivos alcanzados en cada una de las partes del artículo. Estas deben redactarse en forma de párrafo y haber sido demostradas o fundamentadas en la investigación.

Referencias: En este apartado se registran los autores y obras consultadas para el desarrollo del trabajo presentado. No deben incluirse en esta sección, las referencias no empleadas en el texto del artículo; así como, la citación de referencias no reconocidas a nivel nacional e internacional, entre las que se mencionan:

  • Cursos de posgrado. Preparación o cualquier otro documento no publicado.
  • Manuales de cursos, software, equipos, instrumentos, entre otros.
  • Libros y Monografías no publicadas.
  • Revistas no registradas, sin ISSN o revistas no científicas.
  • Sitios no reconocidos, como, por ejemplo: Wikipedia, monografías.com, elrincondelvago.com, redes sociales, sitios .com, entre otros.
  • Eventos no reconocidos: talleres nacionales no registrados.

 

Debe destacarse en el trabajo referencias actualizadas y de revistas científicas de alto impacto, principalmente las publicadas en los últimos 5 años, de carácter nacional e internacional. De la misma manera, pueden existir referencias de clásicos que mantienen vigente sus teorías y metodologías. No se aceptarán artículos con menos de 25 referencias y todas deben citarse en el texto. Las Referencias serán expresadas según las normas de publicación de la APA en su sexta edición.

 

ASPECTOS FORMALES

El documento debe contener un encabezado en la primera página donde se especifique la temática en la que se enmarca el artículo, de las definidas por la revista.

Redacción: El artículo debe redactarse en idioma español, señalando en cursiva los términos en otro idioma. La redacción se hará en tercera persona, utilizando un lenguaje claro, directo y preciso; así como evitando repeticiones, exceso de gerundios, términos no reconocidos en el lenguaje científico, modismos, regionalismos y lenguaje coloquial.

Se debe prescindir de las abreviaturas y las siglas deben aparecer con su significación debidamente aclarada y antes de emplear la misma, desde la primera vez que se utilicen en el texto.  Para las unidades de medidas, sólo se admite el uso del Sistema Internacional de Unidades (SI). Los números decimales deben estar separados por comas y no por puntos.

Extensión: Su extensión debe ser como máximo de 6000 palabras y como mínimo 4000, incluyéndose figuras, tablas y referencias.

Formato: Debe utilizarse Microsoft Word, extensión .doc o .docx, pues sólo este formato será aceptado. Escriba el texto a una sola columna, con interlineado sencillo entre párrafos y alineación justificada. Los márgenes establecidos para la revista, son superior e inferior de 2,37 cm y márgenes derecho e izquierdo de 1,69 cm, respectivamente, tamaño de papel tipo carta. Utilice el tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.

Citas y notas: Las citas textuales se destacarán entre comillas y a continuación, se especificará la referencia. Las notas deberán ser enumeradas consecutivamente y su texto se presentará en el pie de página si fuese necesario, con el tipo de letra Times New Roman de 9 puntos, evitándose que sean referencias bibliográficas.

Ecuaciones: Para escribir las ecuaciones en el texto utilice el Microsoft Equation Editor o el MathType. Numérelas consecutivamente y refiérase a "Ecuación 1" o "Expresión 1", no "como en (1)", o "Eq. (1)". Asegúrese de que los símbolos en la ecuación hayan sido definidos antes de que aparezca esta o inmediatamente después, así como que éstos se muestren en cursiva.

Tablas y figuras: Todas las tablas o figuras deben ser referidas en el texto y numeradas por separado y consecutivamente con números arábigos, por ejemplo: Figura 1, Figura 2, Tabla 1 y Tabla 2. No utilice la abreviatura para la palabra "Tabla" ni para "Figura" y no las cite entre paréntesis. De ser posible, ubíquelas en el orden mencionado en el texto, lo más cercano posible a la referencia en el mismo y asegúrese que no repitan los datos que se proporcionen en algún otro lugar del artículo. Es importante, que las tablas, figuras, gráficos e imágenes sean identificadas correctamente.

El texto y los símbolos deben ser claros, legibles y de dimensiones razonables de acuerdo con el tamaño de la tabla o figura, no debiendo colocarse bordes en la parte exterior de éstas. Las tablas no deben presentarse en formato imagen y se debe evitar el uso de abreviaturas inusuales. En caso de emplearse en el artículo fotografías y figuras de escala gris, éstas deben ser preparadas con una resolución de 220 dpi. Las figuras a color deben ser diseñadas con una resolución de 400 dpi. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la figura, se debe identificar y explicar claramente el significado de todos ellos en la leyenda.

Todas las tablas y figuras deben tener un título, el cual debe ser breve, pero suficientemente explicativo e ir seguido de la referencia a la fuente de la cual se tomó la figura o tabla, en el caso de que no haya sido elaborada por los propios autores.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.