POLÍTICAS DE EDITORIAL

Enfoque y alcance.

Veritas & Research, es una revista científica, misma que tiene como cobertura temática las investigaciones sobre desarrollo en materia de las Ciencias Sociales.

La revista Veritas & Research, recibe y publica documentos del tipo:

  • Editorial de la revista En esta sección se detalla las temáticas que se aborda en cada número de la revista.
  • Artículos originales de investigación – Los cuales son el resultado original de proyectos de investigación terminados, estructurados documentalmente de forma detallada. Dicha estructura se encuentra en las Normas para autores/as.
  • Artículos de revisión – Son documento con una temática actual, que presentan un punto de vista crítico en un determinado tema de investigación de manera estructurada. Dicha estructura se encuentra en las Normas para autores/as.

 

La revista recibe solo trabajos inéditos y que no hayan sido enviados simultáneamente para su publicación a otra revista.

La revista se orienta a investigadores, docentes y profesionales del área del desarrollo en las Ciencias Sociales y afines a esta, contribuyendo al desarrollo de la acción formativa del docente y a proponer líneas de pensamiento actualizado, buscando generar el intercambio de resultados de investigación y la discusión de ideas en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Políticas de sección

Editorial de la revista

En esta sección, se detalla las temáticas que se aborda en cada número de la revista.

Abrir envíos

Indizado

Evaluado por pares

Artículos Originales

En esta sección, se incluyen documentos que presentan los resultados originales de investigaciones terminadas.

Abrir envíos

Indizado

Evaluado por pares

Artículos de revisión

En esta sección, se incluyen documentos que presentan una revisión crítica y actualizada de un tema de investigación

Abrir envíos

Indizado

Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Veritas & Research, somete todos los artículos a un riguroso proceso de evaluación por pares.

Los artículos recibidos pueden ser enviados a evaluación externa, siendo asignados dos evaluadores ciegos, los mismos que mediante la plataforma de la revista realizan la evaluación respectiva.

Los artículos son evaluados según la correspondencia en la originalidad y novedad, la calidad del contenido y de la estructura, la actualidad e importancia de las referencias bibliográficas y en general, el cumplimiento de las normas de publicación establecidas en la revista.

La evaluación concluye con un dictamen que indica si un manuscrito es: Aceptado, aceptado con modificaciones menores, aceptado con modificaciones mayores, o rechazado. En el formato de evaluación se solicita a los pares:

  1. a) Indicar el cumplimiento o no de criterios de forma y contenido,
  2. b) Realizar una valoración general del artículo incluyendo sugerencias y/o aportes.

Las principales razones que conducirán al rechazo de un artículo están referidas a: la falta de originalidad y novedad científica, la poca confiabilidad de los métodos y procedimientos utilizados, así como la baja calidad y deficiente actualización de las referencias bibliográficas.

En caso de existir discrepancias entre los dictámenes de los evaluadores, se envía el manuscrito a un tercer evaluador y con este tercer dictamen, el comité editor toma la decisión de rechazar o enviar el artículo para su modificación.

Los evaluados son pares tanto en conocimiento de la temática, como en los grados, nivel de estudio, reconocimiento y prestigio académico del autor sujeto a evaluación. Los evaluadores son externos al comité editorial.

Segunda versión del manuscrito: A partir de las observaciones y aportes de los pares evaluadores, el editor prepara un documento que recoge las sugerencias y elimina toda información que permita identificarlos. Este documento es enviado a los autores, los que deciden: si envían una nueva versión de su manuscrito, atendiendo a las observaciones de los evaluadores, o si abandonan el proceso. En caso de que los autores determinen enviar la nueva versión para continuar el proceso de evaluación, el equipo editor asigna una fecha de envío de acuerdo con la magnitud de las observaciones y modificaciones que deben realizar el/los autor/es (fecha fluctúa entre 2 a 3 semanas).

Si los autores deciden no continuar en el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista y se informa a los evaluadores que no habrá nuevas versiones para su evaluación.

En caso de que el artículo sea rechazado por los evaluadores, se informa al/los autor/es a través de una carta en la cual se envían las sugerencias realizadas por los evaluadores.

Segunda ronda de revisión: El editor recibe una nueva versión del artículo y la remite a los evaluadores de la primera versión de manera anónima, con el propósito de comprobar si los ajustes sugeridos por ellos fueron considerados por el/los autor/es. Para ello se envía la primera versión, su primera evaluación y la nueva versión del artículo, en base a esto, cada evaluador valora el nuevo manuscrito e indica al editor si es necesario realizar nuevas modificaciones o si considera que el artículo ya puede ser publicado. 

Dictamen final: una vez que el editor recibe las nuevas evaluaciones de los pares evaluadores, junto al equipo editor se procede a analizar la valoración global del manuscrito y se procede a la aprobación o rechazo para publicación.

 Cuando los evaluadores consideran que aún es necesario realizar ajustes al manuscrito, el editor prepara un nuevo documento con las evaluaciones, cuidando el anonimato de los expertos, e envía a los autores y se repite el proceso anterior hasta que los evaluadores consideren que el manuscrito puede ser publicado. En todas las instancias se mantiene el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De este modo se prepara la versión final.

Antes de culminar el proceso de edición de un artículo seleccionado para su publicación, éste se le enviará a los autores para que revisen los cambios de corrección realizados y comuniquen su conformidad con éstos.

 Publicación: Una vez que el artículo es finalmente aceptado se les envía a los autores una carta de aceptación de su artículo y se les solicita enviar su trayectoria académica de acuerdo con el formato de la revista.

Frecuencia de publicación

La revista Veritas & Research publica dos números al año (con un mínimo de 8 artículos). Todo número publicado cuenta con una tabla de contenidos, dichos números se publican los meses de:

    Junio (enero - junio); y,

    Diciembre (julio - diciembre).

 

Políticas de acceso abierto

La revista VERITAS & RESEARCH se adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Creative Commons, Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras.

La licencia completa puede consultarse en:

Link https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Políticas de la revista

Misión

La revista Veritas & Research, órgano científico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato, tiene como misión publicar los resultados originales de las investigaciones científicas en el campo de la Ciencias Sociales, realizadas en el ámbito nacional e internacional; con el objetivo de difundir los aportes de docentes e investigadores, producto del conocimiento puesto a disposición de la sociedad.

Visión

Ser una publicación científica reconocida y acreditada nacional e internacionalmente, con alta visibilidad, impacto en la comunidad científica con reconocido prestigio social, por la calidad de la divulgación de sus artículos, que contribuyen al conocimiento de la sociedad mediante el avance de la ciencia, la técnica y la educación.

Público

La revista Veritas & Research, se dirige a la comunidad académica, científica y profesional en el ámbito empresarial a nivel nacional e internacional; interesados en promover sus investigaciones de manera estructurada y con calidad.